Los productos de cuidado personal ayudarán a preservar 38 comunidades de meliponicultores en la zona Maya
Por Mariana Perales |campus Estado de México - 08/09/2020

Con la intención de rescatar las tradiciones y costumbres de ser mexicano, Emilio Caudillo, estudiante del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, desarrolló DerMaia, una línea de productos de cuidado personal elaborados con miel de abeja melipona.

La abeja melipona fue utilizada desde sus inicios como medicina de los dioses, pues se consideraba una abeja sagrada con un néctar único empleado para producir su miel. Es cosechada artesanalmente una vez al año.

“La miel melipona prácticamente es desconocida en nuestro país y eso es muy triste, ya que es considerada un tesoro para la cultura Maya”, aseguró Emilio en entrevista a CONECTA.

La iniciativa de este proyecto, surge hace cinco años en un viaje que Emilio realizó para conocer la zona Maya, en el cual, tuvo la oportunidad de adentrarse en la inmensa tradición milenaria de cada uno de los pueblos que nos representan.

Conociendo entre otras cosas, la manera en que utilizan las diferentes plantas e insumos que provee la naturaleza, para crear remedios naturales.

En dicho viaje, el estudiante de tercer semestre de Ingeniería Mecatrónica, descubrió la miel de abeja Melipona, la cual, es rica en nutrientes, emolientes y bactericidas, ayuda a eliminar las manchas de la piel, disminuir las cicatrices, combatir las arrugas e hidratar la piel, y que mezclada con ingredientes como frutos tropicales, caléndula, pepino, árnica, romero, manzanilla, entre otros, hace verdaderas maravillas en la piel.

“Quiero apelar a las tradiciones mexicanas y costumbres, para que algo tan importante culturalmente para México sea conocido y podamos aprovechar este regalo de la naturaleza”, declaró.

Actualmente, la abeja Melipona se encuentra en peligro de extinción debido a la deforestación, motivo por el cual, Emiliano desarrolló esta línea de productos que ayudarán a preservar 38 comunidades de meliponicultores en la zona Maya.

“Mi intención es darla a conocer, ya que actualmente, existe una disminución del 85% de colonias de la abeja Melipona, es por esto, que una parte de las ventas de los productos, es donado para la conservación de la abeja Melipona y cuyo fin es entregar jobones (panales) para así evitar su extinción,

“La abeja Melipona, es un tipo de abeja doméstica, sin aguijón, mística y sanadora, creada por los antiguos mayas, incluso hay un códice donde se explica cómo se debe cuidar”, compartió el estudiante.

comunidad-abeja-melipona

Durante tres años, Emilio se dedicó a recabar datos, así como realizar toda una investigación previa hasta llegar a los productos que actualmente elabora y distribuye DerMaia.

“Fueron muchos años de investigación, hasta crear estos productos completamente naturales elaborados con materias primas mexicanas, que no dañan la piel ni el medio ambiente, a diferencia de si utilizara químicos,

“La miel Melipona contiene la misma sustancia que la miel de Manuka de Nueva Zelanda, es rica en nutrientes, emolientes y bactericidas, ayuda a eliminar las manchas de la piel, el acné, disminuir las cicatrices, combatir las arrugas e hidratar la piel”, explicó.

Es así, como a través de un pequeño laboratorio y con ayuda de una química, Emilio logró desarrollar la primera línea de productos para el cuidado personal con miel de abeja melipona.

“Actualmente, contamos con cinco productos para el cuidado de la piel, creados a base de plantas, hierbas y miel melipona única y milagrosa”, explicó.

Los cinco productos de la línea DerMaia son:

• Crema facial revitalizante de día
  • Crema relajante de noche
  • Gel contorno de ojos
  • Crema corporal
  • Gel para varices y piernas cansadas

productos-dermaia-miel-melipona

En relación a la diferencia de productos para el cuidado de la piel que existen actualmente en el mercado, Emilio comparte que la principal diferencia es que DerMaia rescata la tradición mexicana, además de potencializar los ingredientes activos de la marca.

DerMaia usa el porcentaje más alto que PROFECO nos permite para potencializar los ingredientes activos de la marca y no son probados en animales”.

Emilio asegura que los productos desarrollados son para todo tipo de piel por los ingredientes naturales que contienen.

“He recibido muchos comentarios acerca de las cremas de DerMaia, sobre todo de gente con sensibilidad en la piel, por ejemplo, diabéticos con resequedad en las piernas y comezón, quienes a raíz de utilizar el producto ven una mejoría,

DerMaia no contiene químicos dañinos para la piel, no produce irritación ni efectos secundarios, es fácil de aplicar, se absorbe rápidamente, es eficaz, altamente humectante, tiene color y aroma natural,

“Este proyecto me llena de emoción y me dará la oportunidad de dar a conocer en México y el mundo a la abeja melipona”, concluyó.

Actualmente, Emilio se encuentra en la búsqueda de diferentes alianzas para dar a conocer sus productos.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: