En los 40 años de historia del campeonato, y más de 10 años en que México ha participado, es la primera ocasión en que los mexicanos logran el segundo lugar
Por Mariana Perales - 08/01/2020

Benjamín Vigueras y Rubén Sánchez, estudiantes de Relaciones Internacionales del Tecnológico de Monterrey campus Estado de México, se destacaron con el segundo lugar mundial en una competencia de debate.

Del 27 de diciembre al 3 de enero compitieron contra estudiantes de universidades de todo el mundo en el Campeonato Mundial Universitario de Debate World Universities Debating Championship (WUDC) 2019.

Este año la sede fue Assumption University Campus Suvarnabhumi, ubicada en Bangkok, Tailandia.

El WUDC es el torneo de debate más grande del mundo y uno de los mayores eventos anuales de estudiantes internacionales en el mundo.

En el encuentro, los estudiantes participaron con mil 177 estudiantes de 50 países.

Estuvieron presentes 243 universidades tales como Boston, Cornell, Cambridge, Oxford, Harvard, Stanford, Princeton, Yale, entre otras.

Este año, en la gran final de WUDC 2020 de inglés como lengua extranjera en la que se midieron los estudiantes del Tec, la moción fue: "Esta Cámara aboliría la propiedad privada de propiedades (viviendas) en las principales áreas metropolitanas".

En entrevista previa, Benjamín describió lo que significa el debate para él:

“Debate para mí es la mejor herramienta para aprender más, tener más confianza, poner el mundo en diferentes perspectivas, conocer a personas de todo el mundo, conocerte más a ti mismo y hacer amigos”.

Ve aquí la participación de los estudiantes del Tecnológico de Monterrey en la gran final en el siguiente video:

play_circle_outline

A su regreso, Rubén Sánchez, señaló en entrevista la importancia de haber logrado el segundo lugar como país en la competencia.

“Estamos muy felices de ser los primeros, no queremos ser lo únicos que podamos hacer esto, es importante que el Circuito Mexicano siga creciendo,

"Esto solo crece cuando tenemos mucho más apoyo, cuando entendemos que el debate es muy importante en todos los niveles, sobre todo en el universitario para tener personas con mucho mayor pensamiento crítico”, enfatizó.

También mencionó que México es un país donde no hay cultura de pensamiento crítico y de debate, por ello, es importante promover estas habilidades en los jóvenes para que cada vez sean más las generaciones de pensamiento crítico.

“Esto parte del apoyo institucional, pero también, de la capacidad de reclutar personas, para que más personas se interesen en el debate a largo plazo y así formar nuevas generaciones de pensamiento crítico”. refirió.

Para finalizar, Rubén, explicó que este logro, es muy relevante para todo el equipo, pues tienen la mira puesta en coronarse campeones del torneo el próximo año, el cual tendrá como sede Corea.

“Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo, muy orgullosos del trabajo de todo el equipo, porque esto no es solo un logro nuestro, sino de todo el equipo de debate de Tec CEM, la verdad esperamos que el próximo año se cumpla la meta más grande que es ganar el torneo”.

SEGURRO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: