Los proyectos desarrollados por los alumnos del Tec de Monterrey en la Ciudad de México, fueron el punto de interacción de más de 4 millones de visitantes de la Feria Internacional de las Culturas Amigas.
Por Mariana Perales - 10/05/2018

Mariana Perales | Campus Estado de México

Crear productos que respondan a las necesidades de la vida cotidiana y sumándose la agenda en particular de este año con la designación internacional que tiene México como la Capital Mundial de Diseño, WDC, los alumnos del Tecnológico de Monterrey en la Región Ciudad de México de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño, desarrollaron proyectos enfocados en ser productos estéticos, funcionales y con impacto social.

Las actividades de World Design Capital, comenzaron con la Feria de Diseño Internacional en colaboración con la Feria Internacional de las Culturas Amigas celebrada del 21 de abril al 6 de mayo, donde los alumnos del Tec en la Región Ciudad de México tuvieron la oportunidad de exhibir y probar mobiliario diseñado con el objetivo ser un espacio para conversar, ante más de 4 millones de visitantes en el Zócalo Capitalino.

“Entre Nos” es un proyecto desarrollado por alumnos de Diseño Industrial del Tec de Monterrey en Estado de México, que invita a la interacción a través de una increíble sinergia entre el diseño y la funcionalidad, y que se estuvo presente en la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA).

Dicho mobiliario está conformado por ocho piezas con diferentes funciones y con el mismo fin de lograr la interacción entre las personas. Fue tal el impacto de estos muebles, que World Design Capital, una iniciativa de la Organización Mundial del Diseño que apoya ideas para impulsar la economía y el desarrollo social a través de esta disciplina, decidió trabajar en conjunto los alumnos para exponer el material en la FICA.

“Es un proyecto que estuvimos desarrollando para la interacción de personas en los espacios públicos, inicialmente en la Ciudad de México. Para lograr ese objetivo, hicimos varias pruebas y prototipos, empezamos en uno de los edificios del Tec, y eventualmente lo fuimos llevando a mayor escala hasta adaptarlo para la Feria” comentó Cynthia Rodríguez, estudiante de sexto semestre de Diseño Industrial.

La visión que tienen es llevarlo a ser un producto terminado con más versatilidad y funcionalidad, que se ejecute con diversos materiales, colores y formas para adaptarlo a las necesidades del público en toda clase de lugares y aprovechar espacios que generalmente mueren, los cuales se pueden potencializar para convertirse en centros de convivencia.

“En la ciudad somos tantas personas, pero no contamos con los espacios suficientes para convivir, y al establecer un elemento que te invite a interactuar, se mejora la relación de persona a persona, y causa un mejor ambiente: ahí es donde reside la importancia de nuestro proyecto” afirmó Adriana Gutiérrez, estudiante de sexto semestre de la Ingeniería Industrial y de Sistemas.