Ambas producciones buscan hacer una reflexión sobre la identidad y la libertad a través de historias reales
Por René Ortega y Emanuel Varela | Campus Estado de México - 26/01/2024 Fotos Eguenio R. León, Shutterstock

Eugenio R. León es el egresado del Tec campus Estado de México de la carrera de comunicación que recientemente dirigió dos producciones cinematográficas mexicanas: ‘ANAGNORISIS’ y ‘BENDA MUXE’.

Bajo la dirección de estos dos proyectos, Eugenio propone una profunda reflexión acerca de la identidad y libertad. ‘ANAGNORISIS’ relata las vivencias de un grupo penitenciario en Santa Martha Acatitla, México.

“ANAGNORISIS es una producción sobre la Compañía de Teatro Penitenciario. Busco mostrar el gran abanico entre blanco y negro, todas las escalas de grises que existen”, explicó.

Por otro lado, “BENDA MUXE” muestra el entorno del Istmo de Tehuantepec relatando la vida de cinco Muxes.

“La ‘Muxe’ es una persona de tendencia homosexual, pero considerado un tercer género en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. El filme refleja sus historias”, mencionó.

Eugenio R. León, cine mexicano de arte, Tec CEM

Explorando la identidad a través del cine

Durante la dirección de ambas producciones Eugenio destaca la importancia de la investigación en cada fase del proyecto, en la cual busca clasificar información relevante que permita seleccionar los elementos esenciales que contribuyan a la trama y estética de la película.

En el proceso creativo hay una constante: la investigación, y dentro de esta constante de investigación tú vas clasificando lo que te sirve y lo que no te sirve.

Busco que con esta información pueda seleccionar los elementos esenciales que contribuyan a la trama y estética de la película.”, agregó Eugenio.

Ambas películas dirigidas por Eugenio buscan sumergir a la audiencia en la experiencia humana contada en las historias de ambos grupos.

“En el proceso creativo hay una constante: la investigación”.

“Las películas no tienen el fin de ser un producto comercial, sino que tienen el fin de cuestionar al espectador sobre nuestra realidad en la que vivimos.

La realidad en la que vives a veces te orilla a realizar ciertas acciones; en dónde nos tocó vivir y cómo la sociedad nos sitúa para afrontarlo de una u otra manera”, destaca Eugenio.

Por otro lado, Eugenio menciona que ambas películas se adentran en la exploración de la creación de comunidades seguras, cuestionando cómo construir círculos de apoyo esenciales y cómo mediante la autenticidad personal pueden encontrar su identidad.

“Queremos contar cómo es que podemos crear este círculo de seguridad, un primer círculo de apoyo donde existe un cuestionar para reconstruir un tejido social que te permite encontrarte a ti mismo”, agregó Eugenio.

“Las películas tienen el fin de cuestionar al espectador sobre la realidad en la que vivimos”.

Durante la producción de ‘ANAGNORISIS’, la labor de Eugenio atrajo la atención y reconocimiento de César Enríquez, un dramaturgo cabaretero. Fue durante este periodo que recibió la propuesta de dirección para ‘BENDA MUXE’.

‘Mientras me encontraba realizando ANAGNORISIS, se acercó conmigo César Enríquez, un destacado dramaturgo cabaretero, para invitarme a dirigir BENDA MUXE’, comentó.

Aunque Eugenio demuestra apertura hacia nuevos proyectos, en la actualidad no tiene planes concretos para futuras producciones. Su enfoque y compromiso total están actualmente dedicados a BENDA MUXE y ANAGNORISIS.

"Por el momento mi enfoque se encuentra en estos dos grandes proyectos, así que no cuento con planes para futuras producciones”, dijo.

Eugenio R. León, cine mexicano de arte, Tec CEM

El planteamiento de ambas producciones, comenta el cineasta, es una reflexión sobre la libertad.

“En ‘BENDA MUXE’, se enfrentan a un cambio de identidad desde que toman esa decisión, y la pregunta sería: ¿eres realmente libre de ser quien eres en un entorno y sociedad homofóbica?

“En ‘ANAGNORISIS’, ¿qué tanta libertad tienes para decidir quién ser cuando la desigualdad económica te priva de tantas cosas y oportunidades?”, detalló.

Eugenio compartió que precisamente uno de sus personajes en ‘ANAGNORISIS’ explica que, a pesar de que fue privado de su libertad física y estar en la cárcel, realmente nunca se sintió libre por su situación socioeconómica.

Finalmente, el cineasta comenta que ambas producciones están en la última etapa de edición para inscribirlas a festivales nacionales e internacionales.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER: