¡El futuro de la exploración espacial es verde, blanco y rojo! Universitarios mexicanos del Tec y del IPN buscan llegar a otro planeta
Por Jocelyn Zavala | campus Estado de México - 20/04/2021

Para el equipo de Quantum Robotics, conformado por estudiantes del Tec de Monterrey campus Estado de México y del Instituto Politécnico Nacional, el planeta rojo está más cerca que nunca. 

29 universitarios unieron su pasión por la ciencia para diseñar desde cero un robot explorador (rover) que participará en dos competencias de talla mundial: el Canadian International Rover Challenge 2021 y el University Rover Challenge 2022. 

En ambas convocatorias se busca que los estudiantes desarrollen un vehículo autónomo capaz de recorrer la superficie del planeta Marte.

Mismo que debe cumplir con características específicas que van desde asistir a astronautas con labores manuales como atornillar y desatornillar, hasta tareas más complejas como detectar la presencia de vida. 

Roverto, nombre con el que los integrantes de Quantum Robotics decidieron llamar a su robot en homenaje al idioma español y la cultura mexicana, cumple con todos los requerimientos necesarios gracias a su diseño funcional. 

 

roverto-robot-marte-tec-cem-ipn

 

¿Cómo nació Roverto?

El robot cuenta con un sistema de suspensión que le permite sobrepasar obstáculos que midan el doble del diámetro de las ruedas y posee una serie de garras en cuyas puntas se almacenarán muestras de la superficie del planeta para ser analizadas. 

Además, tiene un brazo mecánico con seis niveles de movimiento que le otorga la habilidad de sostener objetos pesados en diferentes posiciones e incluye sensores que pueden identificar gases tóxicos en la atmósfera.

Para lograr un vehículo con tales atributos, Quantum Robotics formó un equipo multidisciplinario con siete áreas: mecánica, electrónica, control, ciencias biológicas, telecomunicaciones, negocios y comunicación. 

Roverto fue un trabajo en conjunto, las 29 personas del equipo somos quienes le damos vida. Sin cada uno de nosotros no sería posible haberlo creado”, señaló la estudiante del Tec Michelle Sánchez. 

 

equipo-quantum-robotics-tec-cem

 

¡De México a Marte!

Y es que el rover que podría llevar el talento mexicano a Marte fue resultado de la perseverancia de los universitarios, quienes han logrado superar los obstáculos que se les presentan en el camino. 

No ha sido un trabajo nada fácil, sobre todo con la pandemia. Pero el conocimiento de ambas instituciones nos ha permitido llegar lejos y representar orgullosamente al país en una competencia internacional”, añadió Alan Moreno, estudiante del campus Estado de México. 

“Somos muy privilegiados de poder formar parte de este equipo. He aprendido que los límites solo uno se los pone, complementó Ulises Romero del equipo del Tec.

Queremos agradecer el apoyo del Tecnológico de Monterrey, campus Estado de México, en especial a los profesores Luis Manuel Díaz, Iván Escobar, Cesar García, Alberto Ordaz, Ana Laura Torres, Yamir Bandala y Josefina Castillo; así como a todos los patrocinadores que confiaron en nosotros”, agregó.

Es así como Quantum Robotics busca inspirar a otros jóvenes a involucrarse en la innovación y exploración espacial con la esperanza de que más mexicanos y mexicanas representen al país a nivel internacional. 

 

roverto-robot-estudiantes-tec-cem-ipn-a-marte

 

En los próximos meses se darán a conocer los resultados de las convocatorias, entonces sabremos si Roverto resultó seleccionado. Mientras el equipo de universitarios continúa preparándose y enfrentando los retos que conlleva seguir sus sueños.

¿Te gustaría apoyarlos a llegar a Marte? ¡Entérate cómo puedes hacerlo en sus redes sociales! 

Instagram: @qrteam.cem 

Facebook: Quantum Robotics

Página web: https://qrteam.space/

 


SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN:
 

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: