Profesor del Tec en campus Estado de México explicó la dinámica del incremento de precios en el crudo y los combustibles en México a raíz del conflicto Rusia-Ucrania
Por Emanuel Varela | Campus Estado de México - 09/03/2022 Fotos Pexels

¿Afecta la guerra en Ucrania  los precios y subsidios de la gasolina? ¿Por cuánto tiempo el incremento en el precio del petróleo afectará a los mercados globales?

Para responder a esta y otras preguntas, Héctor Magaña, profesor investigador del Centro de Investigación en Economía y Negocios en el Tec de Monterrey campus Estado de México compartió su opinión y visión de los hechos para CONECTA.

“Parte de las sanciones que Estados Unidos y varios países de la Unión Europea impusieron a Rusia fue el no adquirir su petróleo.

“Esta situación ha provocado que en el mercado global exista una menor oferta de este recurso, lo que ha dado como resultado un incremento en su precio”, detalló el profesor.

Gasolina, combustible en México, precio

Incremento en precio del petróleo

Magaña explicó que la guerra en Ucrania no afecta directamente al precio de la gasolina que consumimos en México, pero sí existen efectos negativos en nuestro país por el alza en el precio del petróleo y explicó:

“México ya no es uno de los grandes productores de petróleo a nivel mundial. La producción de PEMEX ha disminuido año con año de tal forma que nuestro país exporta una menor cantidad de petróleo.

“Por lo tanto el incremento en el precio del recurso no contribuye de manera significativa a los ingresos públicos. Adicionalmente México importa más gasolina de la que produce, así que para atender la demanda de combustible, el país adquiere gasolina en otros mercados”.

Al ser el petróleo el principal insumo para la producción de gasolina, citó el investigador, si éste aumenta de precio los consumidores deberán pagar un precio más alto por ella.

Petróleo, Rusia, Ucrania, México, gasolina

México y el subsidio a la gasolina

Los precios del petróleo a nivel mundial han seguido aumentando, y de acuerdo con el investigador, uno de los grandes retos para las autoridades en México, y a nivel mundial, es la incertidumbre de no saber por cuánto tiempo se mantendrá esta situación.

“La primera estrategia que implementaron las autoridades mexicanas fue la de disminuir el impuesto especial (IEPS) que se le carga a las gasolinas para no ver reflejado un incremento significativo en su precio.

“Pero si la tendencia del aumento en los precios del petróleo continúa de manera indefinida, la actual administración ha declarado que se podría utilizar un subsidio para mitigar el incremento en los precios de los combustibles, ya que prácticamente ha eliminado el IEPS en las gasolinas”, puntualizó.

Para mantener un subsidio el gobierno mexicano deberá replantear el presupuesto de egresos, refirió el académico.

“Sin embargo, al hacer esto, se podrían ver afectados algunos programas públicos al recibir menos recursos de los que originalmente se tenían planteado. Incluso algunos proyectos deberán suspenderse hasta que el panorama mejore.

Mientras mayor sea la duración del conflicto bélico en Ucrania, será más complicado continuar con el subsidio de gasolina en México.- Héctor Magaña

El profesor expresó que la situación mundial por la guerra en Ucrania es bastante compleja, ya que por un lado, las finanzas públicas en México estarán dejando de percibir los ingresos que se tenían contemplados en el IEPS de la gasolina.

“(...) y por otro lado la administración pública deberá destinar recursos para subsidiar el precio de las gasolinas, recursos que no se tenían contemplados en el presupuesto de egresos para el año en curso”, detalló.

De acuerdo con el investigador,  la prolongación del conflicto en Ucrania y las sanciones a Rusia podrían provocar que más programas públicos en México sufran recortes en su presupuesto,

“Los recursos son limitados, y será más complicado continuar con el subsidio de la gasolina en nuestro país.

“En el peor de los casos algunos programas públicos podrían suspenderse si las autoridades consideran que el subsidio a la gasolina deba continuar hasta que se normalice el precio del petróleo”, refirió el investigador.

Conflicto entre Rusia y Ucrania, precio del petróleo y gasolina en México, subsidio.

Acciones ante la alza del precio del petróleo

Héctor Magaña comentó algunos acciones que otros países han realizado para mitigar el incremento en el precio del petróleo frente a un escenario en donde el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania se prolongue por meses o años.

Estados Unidos ha liberado parte de sus reservas de petróleo y algunos miembros de la OPEP han acordado incrementar la producción del recurso con el objetivo de cubrir la cantidad de barriles que no se adquieren del mercado ruso y con ello incrementar la oferta.

“No obstante, lo anterior ha tenido poca incidencia en los mercados internacionales y no han cedido los incrementos en el precio de los hidrocarburos”, comentó el profesor.

En su opinión, mientras la oferta del petróleo continúe limitada será complicado que el panorama mejore, al menos hasta que se logre una resolución del conflicto bélico en donde nuevamente el petróleo ruso pueda ser comercializado a nivel internacional.

Hidrocarburos, México, precio de combustible

El profesor añadió también que hay que estar al pendiente de la inflación pues México ya enfrentaba un problema inflacionario importante antes del conflicto entre Rusia y Ucrania.

“Uno de los bienes que más incidencia tiene en el aumento generalizado de precios es justamente la gasolina. De ahí que la actual administración federal esté tomando medidas para mitigar el incremento en el precio del combustible, dijo para finalizar.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: