La revista digital internacional Agua Simple pertenece al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA)
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 11/02/2021 Fotos Revista Digital Agua Simple, Volumen 14, 2021, PrepaTec Cuernavaca

¿Te imaginas tener tu primera publicación científica durante la preparatoria?

Estos chicos de la PrepaTec en Cuernavaca lo están haciendo, gracias una colaboración con la revista digital internacional Agua simple.

54 estudiantes de preparatoria Multicultural (PTM), formaron equipos para realizar una investigación relacionada con las cuencas de agua.

En total fueron incluidos 13 proyectos en el volumen 14 de la revista de divulgación científica.

Por hacer posible el número ¿Qué es una cuenca?, recibieron un reconocimiento por parte de la Cátedra Unesco IMTA junto con 85 jóvenes de instituciones educativas de México, Brazil y Bolivia.

Agua simple es una revista científica que pertenece al Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA) en convenio con el Consejo Consultivo del Agua A.C.

Fueron coordinados por la profesora de la asignatura de 3er. semestre, Materia y entorno, Lilia Villalba, quien además es directora de departamento de Ciencias, Matemáticas y Tecnología de la PrepaTec.

“Los equipos participaron con 13 publicaciones como notas informativas, infografías, videos, podcastweb comics explica Lilia Villalba.

En octubre 2020, los alumnos participaron en dos encuentros internacionales donde pudieron escuchar una mesa de diálogo con expertos de cuencas hidrológicas y compartir sus proyectos de divulgación con estudiantes de México, Brazil y Bolivia.

Alumnos de prepa tec publican en revista científica

La vinculación con el IMTA se ha realizado desde el año 2017 en colaboración con Helena Rivas, tecnóloga del agua en el IMTA.

Quien es coordinadora editorial de la revista científica Tecnología y ciencias del agua desde 2008 y editora de la revista digital de divulgación Agua Simple desde 2012.

Actualmente la revista publica un volumen de forma anual y la PrepaTec ha participado desde el año 2017, contando con 5 participaciones a la fecha.

"Es una forma en la que los alumnos pueden hacer un proyecto de principio a fin... con completa libertad para investigar y proponer cómo abordarlo" cuenta Lilia.

La revista busca ser una herramienta para que los jóvenes amplíen sus conocimientos sobre el agua y el medio ambiente.

Alumnos de prepa tec publican en revista científica

De este proyecto se han derivado varios reconocimientos como:

• Participación de la alumna Julieta Linares como moderadora del 1er. Espacio de Divulgación #DesdelaNube Relatos de Científicas: Mujeres en la ciencia del agua en 2021.
  • En 2020, las alumnas Daniela Peralta, Daniela Guadarrama, Laura Itzel Rodríguez  fueron elegidas para presentar en la Feria Internacional del Libro, del Palacio de Minería de la CDMX, su experiencia en la contribución de la revista digital.
  • En 2019, los alumnos Melyssa Hernández, Luis Gabriel Vázquez, Milka Samara Bustos y Jimena Borrego, realizaron una entrevista a la Embajadora Margriet Leemhuis en la Embajada de Países Bajos.
  • Además de publicar sus investigaciones, los alumnos realizan un trabajo de traducción para que las publicaciones se encuentren en inglés, alemán y/o francés.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Alumnos de la PrepaTec Multicultural del campus Cuernavaca publican en volumen 14 de la revista Agua Simple
Escuelas: