Ángel Ochoategui, estudiante del campus Cuernavaca, formó parte de un programa internacional de emprendimiento que le permitirá desarrollar soluciones innovadoras a problemas del mundo
Por Mayra Galván| Campus Cuernavaca - 08/09/2020

Ángel Gerardo Ochoategui es el primer alumno del Tec campus Cuernavaca en formar parte del programa internacional The Global Entrepreneurship Summer School (GESS).

Este programa busca generar un impacto real en la sociedad, donde estudiantes de alrededor del mundo se reúnen para generar propuestas innovadoras a problemáticas del mundo, al mismo tiempo que reciben asesoría por expertos y hacen networking.

En esta ocasión, el evento fue de forma virtual del 2 al 5 de septiembre y participaron 47 estudiantes de 19 países, quienes buscaron generar una solución ante la problemática de la energía.

“Este programa invita a los estudiantes a que generen soluciones a retos de nivel global... Es una actividad de innovación y emprendimiento para jóvenes de alto impacto y gran talento, cuenta el Dr. José Luis Liñán, Director del Instituto de Emprendimiento: EGL, del campus Cuernavaca.

¿QUÉ ES EL GESS 2020?

En este programa, Ángel aprendió metodologías de emprendimiento, a mapear problemáticas, técnicas para detectar y desarrollar soluciones, y participó en talleres de finanzas básicas para el desarrollo de startups y metodologías para realizar un pitch.

"Esta experiencia me ayudó a concientizar, empatizar y detectar los grandes problemas causados por el cambio climático y poder proponer soluciones para crear un mundo mejor", explica Ángel Ochoategui, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica.

Uno de los ponentes fue Adam Ramírez Sánchez, un mexicano de 23 años reconocido como uno de los 35 innovadores latinoamericanos menores de 35 años en el 2019 del MIT Technology Review.

Su equipo estuvo formado por un estudiante de Querétaro y otro de Munich, donde desarrollaron la solución de llevar energías renovables a zonas rurales en Latinoamérica, donde hay escasez de este servicio.

"Con estos proyectos se busca que los alumnos desarrollen un conjunto de competencias para la vida y en el ámbito emprendedor, viviendo el ADN del Tec de Monterrey", afirma el Dr. Liñán.

EL PROGRAMA

Es organizado por The Social Entrepreneurship Akademie (SEA) en cooperación con seis centros de emprendimiento universitarios internacionales:

- Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera del Tecnológico de Monterrey (México),

-TUM, LMU, MUAS (Munich),

-Tongji University (Shanghai) and

-LifeCo UnLtd South Africa (Cape Town).

Este programa educativo comenzó en el 2008 en Munich, Alemania.

¡ESTOY DENTRO!

Para lograr formar parte de este programa, Ángel pasó por 3 filtros diferentes de aplicación.

El primero fue una serie de preguntas abiertas sobre conceptos como: el emprendimiento social, adaptación y liderazgo. También fue necesario su CV y experiencia en eventos de esta índole.

El segundo paso fue un test para conocer sus soft skills, aquí se incluyen habilidades de comunicación, capacidad de adquirir, procesar y desarrollar información; toma de decisiones, resolución de conflictos, trabajo en equipo, gestión de tiempo y la capacidad de negociación.

Para finalizar los filtros, él realizó un curso en línea en el que pudo aplicar lo aprendido a través de un examen rápido.

Aplicaron alrededor de 50 mexicanos, 10 de ellos del Tecnológico de Monterrey y Ángel fue seleccionado en el programa en donde recibió asesoría de mentores especializados en la temática de energía y  emprendimiento.

Ángel Ochoategui, alumno de la Ingeniería en Mecatrónica, también ha formado parte de:

• NASA Human Exploration Rover Challenge, 2019.
  • TrepCam en Silicon Valley con la beca Santander del 100%
  • Tercer lugar del Reto Emprendedor Sustentable en el festival "2 grados".
  • Seleccionado por la Asociación de Industriales y Empresarios de Morelos (ADIEM) para ser capacitado en Ciencia de datos e inteligencia artificial.
  • Fue el líder del equipo encargado de logística en el BTExperience, 2020.
  • Formó parte del programa "Tech Lean Launch" del Tecnológico de Monterrey.

SEGURO QUERRÁS LEER:

Angel Ochoategui, alumno del Tec campus Cuernavaca seleccionado para participar en el The Global Entrepreneurship Summer SchoolAngel Ochoategui, alumno del Tec campus Cuernavaca seleccionado para participar en el The Global Entrepreneurship Summer SchoolAngel Ochoategui, alumno del Tec campus Cuernavaca seleccionado para participar en el The Global Entrepreneurship Summer School
Etiquetas: