Profesoras de Negocios participaron con académicos colombianos en la escritura del libro “Innovación educativa. Nuevas metodologías y prácticas en el aula; experiencia desde México y Colombia”
Por Melissa Arizmendi | Campus Cuernavaca - 26/09/2019

Mayte Barba y Magda Buenfil, maestras de la Escuela de Negocios del campus Cuernavaca, trabajaron en una investigación que les permitió crear un modelo para definir las 17 competencias más importantes para el mercado laboral.

Su trabajo forma parte del libro: “Innovación educativa. Nuevas metodologías y prácticas en el aula; experiencia desde México y Colombia”.

"Nuestra investigación comenzó en 2011 con varias universidades del estado de Morelos, sin embargo hemos visto que hay tendencias que se repiten en México y Latinoamérica”, explica Mayte Barba.

Entre las principales competencias que buscan los empleadores se encuentran: aprender a aprender, trabajo en equipo, innovación y creatividad, así como liderazgo, negociación, trabajo bajo presión e integridad.

Mayte y Magda escribieron el capítulo: “Modelo de enseñanza-aprendizaje de Educación Superior por competencias”.
Mayte Barba y Magda Buenfil presentan libro

El capítulo consiste en el desarrollo de un modelo de las competencias transversales que esperan los empleadores de los profesionistas, sin importar el área en que se desenvuelvan.

“Nuestra intención es retribuir a nuestro país vía los estudiantes, para que sean excelentes egresados” añade Magda Buenfil

El modelo implica un cambio de paradigma, en el que se busca que los alumnos aprendan por medio de situaciones desafiantes, que tengan más contacto con la práctica laboral, y que realicen más actividades en equipo.

El grupo de maestros que participaron en el proyecto se conocieron en 2009, durante un congreso de educación que se llevó a cabo en Colombia, donde decidieron crear una red de profesores de América Latina.

El libro está disponible en la tienda virtual: https://editorial.poligran.edu.co
Mayte Barba y Magda Buenfil maestras de Tec campus Cuernavaca participaron en conjunto con profesores colombianos para escribir el libro “Innovación educativa. Nuevas metodologías y prácticas en el aula; experiencia desde México y Colombia”

El libro fue publicado por la editorial de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano. La primera edición se aprobó en 2018, pero hasta el verano de 2019 se logró la publicación.

El libro presenta los procesos de tres experiencias realizadas por la Universidad de Guadalajara, el Tecnológico de Monterrey; y la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano en Colombia.

Su principal interés es el de aportar a la discusión acerca de las necesidades del entorno actual y futuro de la educación.

SEGURO TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: