El lugar no determina tu éxito, sino tus ganas y sacrificio para alcanzar tus metas. Conoce consejos y datos para emprender dentro de la región donde vivas.
Por Ana Fer Martínez | Campus Cd. Obregón - 20/02/2021

¿Buscas emprender local? ¿Cuál es el principal enfoque empresarial en el mundo moderno?

El Doctor Gonzalo Rodríguez Villanueva, Director del proyecto Sky Bridge, consejero de campus Cd. Obregón y experto en el área de negocios, impartió la conferencia llamada, Emprendimientos Exitosos para Detonar el Desarrollo Regional.

En ella, compartió consejos y datos concretos acerca de cómo emprender dentro del estado de Sonora y que lo ayudaron a alcanzar el éxito.

 

Entendiendo la economía

Los países con mayor conocimiento son los que mejores ingresos tienen. No son las naciones lo que mueven la economía, sino las mega regiones confirmó Gonzalo. 

Las mega regiones son los motores económicos y sociales en el mundo relacionados con el desarrollo de los negocios. Un país puede tener varias mega regiones, como es el caso de Estados Unidos.

Las mega regiones se caracterizan por compartir recursos y generar riqueza. 

 

Hombre de negocios emprendimiento local sonora

 

La estrategia: ¿Cómo logró emprender en mi región?

“¿Cómo vas a lograr un crecimiento regional sostenible si estás en un país que no crece? Bueno la respuesta es muy sencilla, crea conexiones internacionales” exclamó Gonzalo.

El doctor también agregó, que la estrategia para el desarrollo regional inicia con el descubrimiento de las áreas de oportunidad y el aprovechamiento de los recursos locales.

“Hay que generar productos de calidad, para reducir la pobreza y aumentar los empleos calificados que potenciará el desarrollo regional con el soporte tecnológico de hoy en día” afirmó Rodríguez.

Recalcó que se deben generar ventajas comparativas y competitivas sobre la valoración de la región, tomando en cuenta a los participantes y actores regionales, de esta forma es más sencillo conectarse internacionalmente.

“Si tenemos conexiones en otros países, podremos involucrarnos en sus medios de comunicación y ser parte de alianzas para el desarrollo regional a tasas superiores” compartió el maestro. 

 

El potencial de Sonora

Sonora pertenece a la mega región llamada “Sonora-Arizona”. Si fuera un estado de México, representaría el 8% de la población y el 31% del PIB a nivel federal.

Esta mega región facilita los flujos y programas de educación, salud, comercio, turismo e inversión dentro de Sonora y Arizona respectivamente.

Rodríguez recalcó que la región de Sonora se está fortaleciendo, ya que siempre se procura establecer conexiones con otros lugares para comercializar creando puntos en común, conocidos como puertos.  

Algunos ejemplos son el Puerto Seco de Tucson, Puerto de Guaymas y el Skybridge en Phoenix. Estos puertos facilitan el contacto e intercambio de productos a nivel internacional.

En el 2019, los gobernadores de Sonora y Arizona recibieron el premio “Roger Kaufman” al Impacto Social avalado por la Sociedad Internacional para la Mejora del Desempeño.

 

Hombre caminando a la cima trabajando en equipo emprendimiento local

 

Áreas de oportunidad en Sonora

Sonora es un estado que cuenta con diversas ramas en las cuales puede crecer y prosperar. Las principales son las siguientes:

1. Gastronomía

Sonora es un jugador clave en el sector alimentario, al participar con cerca de 3.5 millones de dólares, que representa el 11% del total nacional.

Él enfatiza que Sonora tiene el potencial para crecer en el ámbito culinario, ya que los alimentos cosechados son ricos en sabor, lo cual puede atraer a turistas a conocer la gastronomía del estado.

2. Industria aeroespacial

Con el incremento del comercio electrónico, Ciudad Obregón cuenta con una tendencia para convertirse en una plataforma logística para Latinoamérica y el mundo.

“Este no es un tema en el que hay que esperar si sucede en un futuro, la verdadera cuestión es, lograr entre todos que sucedareforzó Gonzalo.

 

Las escuelas y empresas van de la mano.

“La empresa y la escuela se pueden relacionar a través de escenarios de práctica académica y laboral” comentó el maestro.

Rodríguez comentó que dentro de la escuela se pueden crear proyectos que les exijan a los y las estudiantes estándares más altos, para que así, alcen sus expectativas en el ámbito laboral.

De esta manera, los productos generados por los alumnos cumplirán los estándares del mercado, encaminado a participar en un mercado nacional e internacional en el futuro.

Gonzalo enfatiza que el diseño de las prácticas debe de comenzar desde la innovación

Los estudiantes tienen que trabajar con los nuevos modelos de negocio, para que generen productos de calidad.

Rodríguez además compartió los empleos en alza del siglo 21, es decir, los que tienen un mayor impacto hoy en día, los cuales son:

  • Marketing y estrategias digitales.
  • Profesionales dedicados al área de negocios.
  • Especialistas en procesos de automatización.
  • Especialistas en inteligencia artificial.

 

marketing es un empelo con un gran impacto hoy en día

 

Tu propia revolución interna.

“El emprender comienza en ti. Nadie te escoge, tú te escoges” exclamó Rodríguez.

Gonzalo comentó que los que quieren vivir de manera significativa deben ayudar a enriquecer la vida de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca. El bienestar de cada uno está ligado con el bienestar de todos.

Todos los emprendedores exitosos buscan transformar al mundo, dejar un legado y crear algo diferente.

 

"Los que quieren vivir de manera significativa deben ayudar a enriquecer la vida de los demás, porque el valor de una vida se mide por las vidas que toca".

 

A modo de conclusión, Gonzalo compartió el siguiente consejo:

“Todas tus victorias son a base de sacrificios, tu reconocimiento es el trabajo y esfuerzo que impones. Eso es lo que se necesita para triunfar, no rendirte y seguir adelante” concluyó.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: