Después de una ardua competencia de 74 participantes, Paul Timke, recién graduado de PrepaTec Ciudad Juárez, obtuvo el reconocimiento de segundo lugar nacional en GUITARWAR México 2019.
Por Katya Ávalos | Ciudad Juárez - 04/06/2019

Y el sueño de conocer a Guthrie Govan, uno de sus guitarristas favoritos, se cumplió: él es Paul Timke, un recién graduado de PrepaTec Bicultural en Ciudad Juárez quien fue ganador del segundo lugar nacional en el Festival de Guitarras GUITARWAR México 2019.

Dicho festival se realizó por primera vez en México el pasado 2 de junio en Foro Viena en la Ciudad de México.

El evento tiene como objetivo abrir un nuevo escenario para los guitarristas mexicanos emergentes, invitándolos a salir del anonimato, ganar experiencia y compartir escenario con artistas internacionales de primer nivel invitados al festival.

En esta primera edición se contó con la asistencia del guitarrista inglés Guthrie Govan como invitado internacional.

Desde que tenía siete años, Paul descubrió su gusto por la guitarra que poco a poco convirtió en su pasión.

“Casi toda mi familia está compuesta por músicos, y cuando tenía siete años pedí una guitarra de navidad: ahí empezó todo y desde entonces no la suelto”, comentó.

Paul Timke

Durante su trayectoria, Paul se ha destacado por distintos reconocimientos que ha obtenido, ya sean locales, nacionales, e incluso fuera del país:

• 2013 - 2do lugar nacional concurso "Juventud para la Música" (San Pedro Sula, Honduras)
  • 2014 - 1er lugar estatal concurso de guitarra clásica "Aquiles Valdez" (Ciudad Juárez, Chihuahua)
  • 2015 - 1er lugar estatal concurso de guitarra clásica "Cleofas Villegas"
  • 2016 - 1er lugar nacional del festival internacional de guitarra EIG (Salamanca, Guanajuato)
  • 2016 - Premio Municipal de la Juventud, categoría Artística (Ciudad Juárez, Chihuahua)
  • 2016 - 2do lugar Regional "Mejor Instrumentista" Festival de la Canción del Tec de Monterrey
  • 2017 - 3er lugar nacional concurso de guitarra clásica (Paracho, Michoacan)
  • 2017 - 2do lugar High School Division Competition del Conservatorio de Música de El Paso (El Paso, TX)
  • 2016-2019 - Participación en 3 festivales regionales y 2 nacionales de la canción, Tec de Monterrey
  • 2019 - 2do lugar nacional GUITARWAR México 2019

Fueron 74 los jóvenes mexicanos que concursaron en GUITARWAR México 2019 mandando sus videos en donde debían aparecer tocando una composición original.

play_circle_outline

Paul se enteró del concurso pocos días antes de la fecha límite y mandó su video de participación solamente dos días antes, “... y si no hubiera sido por esa publicación que vi en Facebook, ahorita no estaría disfrutando de este logro”, comentó lleno de emoción.

Para la etapa final se seleccionaron solamente a siete que tuvieron la oportunidad de tocar en vivo en el festival, y Paul fue parte de ese pequeño grupo.

El jurado que seleccionó a los siete finalistas estuvo compuesto por los músicos Tonio Ruiz, Charly Rey, Paco Herrejón y Julio Revueltas.

En el festival la competencia fue muy reñida y Paul llenó de orgullo a todo el estado de Chihuahua, obteniendo el 2do lugar.

Por esto le obsequiaron un galvano del festival y una guitarra Babilon patrocinada por Music Club, además de la satisfacción de conocer a Guthrie Govan en persona.

“Me siento muy feliz porque cuando subí el video de la audición no me esperaba nada, y ser de los siete finalistas fue una gran sorpresa para mí, con mayor razón obtener el segundo lugar nacional”, manifestó.

“Fue una experiencia única; pude conocer muchos guitarristas y aunque no hablé mucho con él, Guthrie Govan me felicitó por mi segundo lugar, y eso nunca lo olvidaré”, concluyó Paul, quien continuará con sus estudios universitarios en el área de Innovación y Desarrollo en el Tec de Monterrey Campus Chihuahua.

Escuelas: