El grupo estudiantil Robotec, integrado por estudiantes de PrepaTec Guadalajara y profesional, destacaron en diversas categorías del Torneo Mexicano de Robótica
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 03/05/2024 Fotos Bernardo Saldaña

1er. y 2do. lugar en la categoría RoboCup Rescue Major; 3er. lugar en RoboCup Rapidly Manufactured Robot y participación en una exhibición con otros robots de la categoría Humanoid KidSize fueron los logros de los estudiantes del Tec Guadalajara y PrepaTec Guadalajara en el Torneo Mexicano de Robótica (TMR).

26 estudiantes son los que integran el grupo estudiantil Robotec, que representaron al Tec Guadalajara con 4 equipos que compitieron en varias categorías.

“Estamos muy orgullosos de participar nuevamente en el torneo de robótica más importante de México y sobre todo de haber obtenido esos resultados”, destacó Óscar Carbajal, profesor de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec y coach de Robotec.

El equipo tiene como objetivo principal representar a México en el próximo torneo internacional de robótica, marcando así un hito en su trayectoria.

Miembros de Black Brairns, que ganaron la categoría RoboCup Rescue Major. Foto: Bernardo Saldaña.
Torneo mexicano de robótica, logros de Robotec, grupo estudiantil de Tec Guadalajara.

Sinergía para el éxito

El equipo “Black Berns”, compuesto por 5 integrantes, y “Carbabot”, formado por 8 estudiantes, fueron los responsables de obtener los reconocimientos de primer y segundo lugar, respectivamente, en la categoría RoboCup Rescue Major.

Los estudiantes de profesional compitieron contra otros 11 equipos, los cuales estaban formados por alumnos tanto de pregrado como de posgrado.

La categoría emulaba una situación de rescate en un edificio destruido y los robots de 90x90 deben pasar por 8 arenas o retos, los cuales van desde subir escaleras hasta pasar troncos, con la finalidad de sumar puntos”, explicó Carbajal.

Además, destacó que es crucial que la tecnología sea capaz de detectar señales de incendios y personas mediante visión computacional, ya que la interacción con el robot se lleva a cabo a distancia y mayormente de forma inalámbrica.

“Estamos muy orgullosos de participar nuevamente en el torneo de robótica más importante de México y sobre todo de haber obtenido esos resultados”.- Óscar Carbajal.

Por su parte, Bernardo Saldaña, integrante del equipo Black Brairns, subrayó el equipo cerró la competencia con una amplia diferencia de puntos (122) con respecto al segundo lugar.

Asimismo, enfatizó que a pesar de haber tenido complicaciones con los robots, ambos equipos mantenían una sinergia muy fuerte, lo que les permitió superar los obstáculos y realizar las modificaciones pertinentes.

“Haber logrado esa cantidad de puntos nos alegró mucho y nos desmotrarmos a nosotros que sí podemos y que los resultados son gracias al trabajo en equipo”, afirmó.

Exhibición de robots humanoides que jugaron futbol. Foto: Bernardo Saldaña.

Terreneitor: aprendizaje de ingeniería

Fueron 4 estudiantes de 6to. semestre de PrepaTec GDL, quienes diseñaron y manufacturaron el robot “Terreneitor”.

El coach de Robotec destacó que la categoría Rapidly Manufactured Robot también simula un escenario de rescate en un área restringida de 30 cm., y su objetivo es preparar a los participantes para la categoría major.

El equipo fue galardonado con el tercer puesto en una competencia en la que compitieron contra otras 5 escuadras nacionales.

"Lo interesante es que todos los materiales que se utilicen deben ser de fabricación rápida, como la impresión 3D, el corte láser o el corte de plasma", comentó Carbajal.

Agregó que "un gran desafío para los estudiantes fue la curva de aprendizaje, ya que tuvieron que aplicar conocimientos de diversas ingenierías, aventurándose más allá de lo que normalmente se estudia en la prepa".

Integrantes del grupo estudiantil Robotec, del Tec Guadalajara, junto con participantes del Tec de otros campus. Foto: Bernardo Saldaña.

Exhibición humanoide destacada

Con un tamaño de entre 35 y 55 centímetros, los robots humanoides del equipo Blenders de campus Guadalajara participaron en un partido de exhibición de fútbol, en donde se derrotó al equipo de la UNAM en penales con un marcador final de 4-3.

Óscar Carbajal señaló que Humanoid KidSize “se trata de una categoría compleja en la que pocos participantes están involucrados a nivel nacional. Este año sólo participamos nosotros con 4 robots y la UNAM con un robot”.

Además, aseguró que se trata de una categoría emblemática en los torneos de robótica, debido a su complejidad técnica, ya que se centra en el desarrollo de software, algoritmos de control e identificación de patrones.

El Tec Guadalajara logró el 1, 2, en la categoría Rescue Major. Foto: Bernardo Saldaña.

Creatividad para resolver problemáticas

Finalmente, el coach de Robotec destacó que los resultados reflejan el esfuerzo de los estudiantes. Además, añadió que “tenemos 7 años participando en el TMR y esperábamos estar en el top 3 en la categoría de rescue major”.

Bernardo Saldaña compartió que “participar en el TMR te permite jugar con tu creatividad para poder resolver los problemas técnicos.

“Creo que ese fue uno de nuestros aprendizajes: probar muchas formas diferentes de hacer los robots, hasta que descubrir lo que más te conviene”.

Oscar Carbajal agradeció al departamento de mecatrónica por su apoyo en la gestión de laboratorios, materiales y equipo y subrayó que el grupo Robotec continuará con su preparación para los certámenes por venir.

LEE TAMBIÉN:

Seleccionar notas relacionadas automáticamente