Después de 7 años compitiendo en FIRST Robotics Competition, el equipo de robótica XRAMS 6200 de PrepaTec Cd. Juárez, llega a la final en el regional Laguna
Por Natalia Luna - 12/04/2023 Fotos Natalia Luna

El pasado 25 de marzo a XRAMS 6200, equipo de robótica de PrepaTec Cd. Juárez, se le cumplió su sueño de llegar a la final en un regional de FIRST.

XRAMS lleva 7 años dentro de la competencia de robótica más reconocida mundialmente, FIRST Robotics Competition, y finalmente esta temporada con el reto Charged Up, lograron llegar a la añorada final junto con ROULT 4403 de PrepaTec y Type-C - Peñoles, ambos equipos originarios de Torreón.  

Después del comienzo difícil al ocupar el lugar 40 del ranking de la competencia, el equipo veía más lejos su meta de llegar a los play offs.

Pero lo que los mantuvo en pie fue creer que “no importa que tan abajo te sientas, siempre hay que dar lo mejor de sí mismos, nunca sabes qué puede pasar si lo haces”, según narra Mia Hernandez capitana de diseño. 

Para ellos no hay ninguna meta inalcanzable, y como dice Jorge Lopez, driver y capitán de programación: Siempre y cuando tengas un objetivo claro y conciso, en el cual puedas confiar, este lo puedes hacer realidad, si tú no crees en este es muy poco probable que lo puedas lograr”. Y es esta misma mentalidad la que hizo posible lo que muchos veían imposible, pasar del lugar 40 al 2. 

Al llegar el momento de que los equipos en los primeros 8 lugares del ranking eligieran a sus alianzas (conjunto de 3 equipos),  los miembros de XRAMS se veian ansiosos, pero mantuvieron la esperanza.

Entonces recibieron el llamado de la alianza 2 con los equipos Type-C y ROULT, y la alianza quedó establecida.

 “Cuando nos eligió la Alianza 2 para ir con ellos a play-offs, yo me emocioné mucho pero me di cuenta de la responsabilidad que caía sobre nosotros de fortalecer la alianza y de demostrar lo que podíamos hacer”, compartió la head-coach del equipo, Lorena Mojica.

 

Afortunadamente, con el apoyo de sus coaches, integrantes de los otros equipos de la alianza y con el esfuerzo de todos en pits, lograron optimizar las habilidades del robot en minutos, antes de comenzar los play-offs. 

Después de más de una hora donde se veía estrés e incertidumbre, pero sobre todo, unión y esperanza, los equipos de la alianza 2 avanzaron a finales junto con la alianza 1, conformada por BotBusters de PrepaTec Campus Garza Sada, Blue Ignition de PrepaTec Campus Saltillo y Cerbotics, quienes ganaron el pase al mundial. 

Ahí, los equipos demostraron el fundamental Gracious Professionalism de FIRST, donde a pesar de estar compitiendo, ambas alianzas se respetan y ayudan unas a otras, y a pesar de no ganar la final, todos se alegraron por los ganadores.  

 

Esto no termina aquí para el equipo

Para los miembros de XRAMS, siempre hay una oportunidad para seguir creciendo. 

Algo que los 3 capitanes de las áreas de ingeniería coinciden que deberían de mejorar es la distribución de trabajo y la organización en cuanto a miembros del equipo”, dijo Anya Pacheco.

Para los miembros XRAMS el haber llegado  las finales regionales es un gran logro, pero sabe que todavía hay mucho por hacer y mejorar. Dijeron que lo que sigue es ganar un regional en México y llegar al mundial.

Cada temporada, el equipo busca encontrar sus fortalezas y debilidades, pero no es hasta el regional cuando realmente tienen la oportunidad de demostrar cuánto han mejorado.

Tal como lo narra la head-coach Lorena Mojica, “ese momento que salieron con un control diferente y finalmente ganaron su primera partida, pude ver cómo ellos sintieron validado todo su esfuerzo y se dieron cuenta que sí podían y que ¡realmente eran imparables!”.

 

El robot es solo la excusa

Esta temporada y el regional les demostró a los miembros de XRAMS que FIRST solo es una excusa para lograr cosas, eres tú quien se impone a lograr las cosas y crear un cambio”. Es precisamente este cambio lo que desean lograr los chicos. 

Para ellos, el robot sólo es una pequeña parte de lo que quieren lograr, su principal objetivo es impactar de manera positiva a su comunidad y al mundo. 

Para Jorge Lopez, FIRST: “está lleno de enseñanzas tanto técnicas como sociales, pero en lo que más destaca es cómo te hace crecer como miembro de una comunidad, comunidad llena de felicidad, apoyo, pero más que nada conocimiento”. 

Este regional les deja a todos muchas enseñanzas y ganas de seguir creciendo. Y para algunos de los miembros a punto de graduarse que vivieron su último regional como participantes, comentaban entre ellos que fue el mejor cierre que pudieron tener. 

Como Anya Pacheco, presidenta del equipo, quien dice tener sentimientos encontrados: “ La verdad estoy un poco triste sabiendo que esta temporada fue mi última, pero el sentimiento de felicidad que me dan los resultados alcanzados y el saber que dejo el equipo en muy buenas manos, rebasan cualquier otro sentimiento”. 

El sentimiento de felicidad que me dan los resultados alcanzados y el saber que dejo el equipo en muy buenas manos, rebasan cualquier otro sentimiento

Independientemente de sus resultados, para el equipo el camino a la meta es lo más importante, 10 semanas de construcción los llevaron a lograr ser subcampeones. Me llevo una masterclass en resiliencia! Este equipo no se rinde y entiende perfectamente el valor del trabajo y de las cosas bien hechas. Aprendí que si las cosas empiezan bien y se le pone el corazón, los resultados van a ser buenos”, Lorena Mojica. 

Me llevo una masterclass en resiliencia! Este equipo no se rinde y entiende perfectamente el valor del trabajo y de las cosas bien hechas.

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: