Zulema Aguilar, directora de la Escuela de Negocios en el Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad Juárez, ha cumplido más de 20 años como profesora, participando en diversos cambios institucionales y educativos a lo largo de este periodo.
Durante este tiempo ha impartido distintas asignaturas relacionadas con los negocios y ha asumido diferentes responsabilidades académicas, lo que le ha permitido tener una visión integral del desarrollo de los programas educativos y su impacto en los estudiantes.
“Mi materia favorita en planes anteriores es la de Negociaciones Internacionales, porque al final hacíamos negociaciones reales con gerentes de compras o de mercadotecnia de diferentes nacionalidades”, comentó.
"...al final hacíamos negociaciones reales con gerentes de compras o de mercadotecnia de diferentes nacionalidades”
Transformación académica desde el aula y la gestión
A lo largo de su carrera, la profesora Aguilar ha sido parte de la transición de distintos modelos educativos en el Tec de Monterrey.
Ella destaca el paso hacia el modelo Tec como un cambio relevante, que implicó rediseñar su práctica docente con un enfoque basado en retos.
“Este enfoque disruptivo ha requerido un completo aprendizaje y desaprendizaje de mi parte”, mencionó.
Además, ha acompañado diversos proyectos estudiantiles de impacto local e internacional.
Entre ellos, recordó una colaboración con la aduana fronteriza a través del programa Rayos Gamma, el cual consideró una experiencia significativa para los alumnos involucrados.

Desde su rol académico y de liderazgo, Aguilar subraya la importancia de mantener una relación cercana entre el profesorado y los estudiantes, considerándola una parte fundamental del proceso educativo en el campus.
Formación en negocios y visión hacia nuevos docentes
Dentro del aula, Zulema Aguilar ha dado clases centradas en áreas como negociaciones internacionales y el papel de los negocios en la sociedad.
Estas materias, explica, permitieron generar experiencias prácticas donde los alumnos aplicaban lo aprendido en escenarios reales.
Asimismo, al compartir su experiencia con nuevos docentes, sugiere mantener el enfoque en la enseñanza como una herramienta de transformación.
“Abrace la pasión por la enseñanza y reconozca el impacto que puede tener en la vida de los estudiantes”, señaló.

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