Conoce la historia de Juan Pablo Camargo, quien es alumno de PrepaTec en Ciudad Juárez, forma parte de la Selección Mexicana de Básquetbol Sub-16 y ha tenido la oportunidad de participar en torneos fuera de México.
Por Katya Ávalos | Ciudad Juárez - 26/06/2019

La comunidad Tec en Ciudad Juárez se enorgullece de tener alumnos destacados en las áreas,  académicas, deportivas, artísticas o de liderazgo.

Juan Pablo Camargo es un estudiante de 17 años que está por cursar su quinto semestre en PrepaTec, y desde hace algunos años, cuando estudiaba en Secundaria Tec ha destacado en el área atlético y deportivo gracias a los logros que ha obtenido en el básquetbol.

Juan Pablo, quien mide 1.98 metros, comenta que desde los 4 años empezó a practicar distintos deportes y disciplinas: fútbol, natación, básquetbol y taekwondo.

Este último lo dejó de practicar a la edad de 14 años para dedicarse completamente al básquetbol.

El joven comenta que su gusto por el básquetbol nació cuando veía entrenar a su hermana Ana Cecilia, quien actualmente tiene 22 años. Ella estuvo en el equipo de “Borregas” en PrepaTec, además de que formó parte de selecciones estatales.

Añadido a esto, Ana Luisa Téllez, madre de Juan Pablo, actualmente forma parte de un equipo de básquetbol con el que ha participado en torneos mundiales y panamericanos.

El chico ha destacado notoriamente tanto dentro como fuera de la institución gracias a su entrega y su pasión por este deporte.

Desde su primer año en Secundaria Tec, él formó parte del equipo representativo de básquetbol; además de que empezó a practicar con el entrenador Manuel Torres, quien fue presidente de ADEMEBA Juárez, de la Liga Municipal de Básquetbol, y creador del torneo Futuras Estrellas, en las categorías infantiles y juveniles.

“Siempre estaré muy agradecido con el profe Meny, ya que con él empecé a mejorar mi técnica en básquet y poco después, a los 14 años, me invitaron a la preselección nacional”.

Después de esa invitación, el joven participó en dos torneos nacionales con el equipo del estado de Chihuahua, donde lo invitaron por segunda ocasión a formar parte de la preselección nacional.

Desde entonces, el alumno de PrepaTec forma parte de la Selección Mexicana de Basquetbol Sub-16.

Junto con dicha selección, Juan Pablo tuvo la oportunidad de ir a Guatemala a participar en el COCABA, un torneo que es el primero de los cuatro pasos posibles en que deben participar las selecciones nacionales de Centroamérica para poder clasificar en los siguientes torneos internacionales de básquetbol.

En COCABA, la selección logró el título en el Campeonato Centroamericano de la categoría en Guatemala, y gracias al excelente resultado, obtuvieron el pase al torneo Centrosbasket Sub-17.

“Me marcó mucho como persona el haber ido a Guatemala, ya que fue el primer torneo oficial representando a México y se siente muy bien poder representar a mi país”, comentó a CONECTA.

Juan Pablo "Borrego"

Dentro del Tec, el estudiante orgullosamente forma parte del equipo de los Borregos.

“Me siento muy agradecido con los directivos y maestros del Tec, ya que siempre me han dado la oportunidad de jugar con equipos como lo son la Selección de Chihuahua y la Selección Mexicana”, señaló Juan Pablo.

“También en el aspecto académico me han apoyado mucho, sobre todo cuando he salido de la ciudad he recibido el apoyo para poderme poner al corriente en mis clases y para la entrega de trabajos”, manifestó.

En CONECTA tuvimos la oportunidad de platicar con el profesor Josué Escobedo Ruiz, quien es el coordinador del área “atlético y deportivo” en la dirección de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) de campus Ciudad Juárez.

“Yo conozco a Juan Pablo desde hace mucho tiempo, el suficiente para poder darme cuenta de que es un chico muy cumplido, que ha trabajado muy fuerte para lograr sus metas”, expresó el profesor.

“Desde que entró a PrepaTec ha hecho un trabajo excelente con el equipo de básquetbol del campus”, agregó.

Con la gran cantidad de logros de Juan Pablo, el campus se sigue enorgulleciendo de tener alumnos como él en sus aulas, y por esto, los directivos y profesores esperan que más estudiantes se sigan involucrando en distintas áreas.

Escuelas: