El campus ciudad de México recibió a expertos internacionales y a 60 instituciones académicas que buscan mejorar la salud a nivel mundial
Por Saray González | campus Ciudad de México - 27/11/2023 Fotos Esteban Saavedra

El Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México fue sede del primer APRU Global Health Conference en América Latina. El ciclo de conferencias tiene como objetivo generar diálogos interseccionales entre médicos expertos de distintas partes del mundo, así como la difusión de investigaciones de vanguardia.

Este año, la conferencia global contó con la participación de 60 universidades líderes en la investigación en ciencias de la salud, contando con ponentes originarios de Nueva Zelanda, Panamá, Estados Unidos, Ecuador, etcétera.

El evento en su edición 16º fue llevada a cabo en colaboración con la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud y estuvo enfocada en el tema de equidad en salud.

Manuel Pérez, decano de la región Norte de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud comenta la relevancia que este tipo de encuentros se lleven a cabo dentro de la institución.

“Es muy importante tener estas plataformas de desarrollo internacional para nuestras y nuestros estudiantes y profesores, porque nos permite obtener ideas y ver los retos que a nivel global se están desarrollando, así como poder encontrar soluciones para afrontarlos”.

“Es muy importante tener estas plataformas de desarrollo internacional porque nos permiten ver los retos que a nivel global se están desarrollando” .- Manuel Pérez.

Asimismo Melissa Withers, directora de APRU Global Health destaca que estas conferencias son oportunidades únicas tanto para estudiantes y profesores como para investigadores.

Estas conferencias son únicas tanto para estudiantes como para docentes, para aprender lo que está sucediendo en el campo de la salud,

“pero también es importante para nosotros como médicos investigadores, pues nos ayuda a compartir nuestras perspectivas interdisciplinarias y solucionar problemas globales”, menciona.

Conferencia APRU Global Health

Equidad en el sector salud

Durante el ciclo de conferencias abierto al personal del sector salud, docentes y estudiantes del Tec de Monterrey, asistieron expertos mundiales especializados en sistemas de salud, migración, cirugía global y salud indígena con el fin de mejorar la equidad en salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la equidad en la salud se puede lograr siempre y cuando las circunstancias sociales no sean una limitante para su acceso.

“La equidad en salud significa que todas y todos tengan la oportunidad de alcanzar el máximo nivel de salud y bienestar, pero esto requiere saber, reconocer e intervenir en las inequidades que existen dentro de nuestra sociedad.

“Para conseguir la equidad en salud, se requerirá que usemos nuestro conocimiento y habilidades conjuntas para tomar acción y solucionar esta problemática mundial”, finaliza Melissa Withers.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER