El tiburón de Shark Tank México compartió con estudiantes del Tec algunos tips para el correcto liderazgo de un negocio
Por José Antonio Vargas | campus Ciudad de México - 03/01/2024 Fotos Sarah Silva

Rodrigo Herrera, empresario mexicano reconocido por ser uno de los ‘tiburones’ en Shark Tank México asistió al Tec campus Ciudad de México con su charla “Consejos prácticos para el liderazgo en los negocios”.

Durante la plática, el fundador de Genomma Lab habló con más de 800 estudiantes y profesores acerca de sus inicios en el mundo de los negocios, su primer emprendimiento, su trayectoria profesional, así como los aprendizajes que ha tenido a lo largo del camino.

Ramiro Guzmán, profesor de la Escuela de Negocios resaltó la importancia de que emprendedores como Rodrigo Herrera hablen con los estudiantes con el fin de formar un liderazgo consciente.

Su objetivo fue inspirar a las nuevas generaciones a convertirse en líderes conscientes, preocupados por su entorno y con una firme convicción de trabajar por un México mejor”.

Asimismo Rodrigo Herrera destacó 5 consejos para el correcto liderazgo de un negocio.

Ramiro Guzmán (izquierda) y Rodrigo Herrera (derecha).
Rodrigo Herrera dio 5 consejos de liderazgo en los negocios

1.- Nunca hagas contratos por apretón de mano o palabra

Herrera destacó la vital importancia de documentar cada uno de los acuerdos entre los socios de un negocio mediante contratos bien definidos y con la presencia de un abogado.

“Muchas veces lo que tú entiendes y lo que yo entiendo, es diferente aunque pensamos que lo entendemos”, resaltó.

2.- Si estás ganando, no gastes

A través de los años de experiencia y lo que el emprendedor observó durante su participación en Shark Tank México, es que la mayoría de los emprendedores empiezan a gastar en el momento donde empiezan a ganar dinero.

Sin embargo, estos gastos pueden llegar a ser desmedidos y terminan comprometiendo el futuro del negocio

“El impulso de gastar dinero cuando lo ganamos es brutal, nos distrae, nos quita el enfoque de seguir generando dinero”.- Rodrigo Herrera

Para el ‘tiburón’, siempre hay un tiempo para ganar y otro para gastar, más nunca ambos a la vez.

3.-Rodéate de personas más capaces que tú

De acuerdo con el empresario mexicano, una de las mejores formas de progresar y crecer, es estar rodeado de personas talentosas que superen tus habilidades

“Las personas más exitosas no son las que hacen más, las que tienen más talento o las que más se esfuerzan, son las que tienen la capacidad de atraer personas más talentosas que ellos, añadió.

4.- Haz algo de lo que te sientas orgulloso

Rodrigo destacó que uno de los pilares fundamentales de Genomma Lab ha sido la aportación de un valor agregado en sus productos que buscan aportar al consumidor y resolver alguna necesidad.

Por lo que para él es fundamental que sus productos generen un impacto en la sociedad.

Rodrigo Herrera dio 5 consejos de liderazgo empresarial

“Hagan algo de lo que se sientan orgullosos, de verse en el espejo todos los días y que digan ‘este negocio que estoy haciendo me enorgullece’”, expresó.

5.-Cuando tengas un equipo de colaboradores, hazlos tu familia

“Cuando tengas un equipo de colaboradores hazlos tus amigos, hazlos tu familia, hazlos tu vida”.

Con esta frase, Herrera buscó que aquellos con espíritu emprendedor sepan separar a aquellos buenos amigos, de aquellos buenos socios. Además mencionó que estos socios serán quienes estén enfocados en la misión y visión de la empresa.

Igualmente enfatizó en identificar a quienes aportan un valor al negocio, y no mezclar talento con amistad.

“Es mejor hacer amigo a tu socio ideal, que socio a tu mejor amigo”.- Rodrigo Herrera

Al final de la conferencia, el empresario mexicano cerró con un espacio de preguntas y respuestas con los estudiantes con el fin de aclarar las dudas de los emprendedores, además de evaluar las presentaciones de proyectos finales del alumnado de la Escuela de Negocios.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER

Escuelas: