La experta del Tec de Monterrey en materia de derecho, Iliana Rodríguez Santibáñez, dio su opinión acerca de la violencia sufrida en el país en las últimas semanas.

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 07/11/2019

Aunque en las últimas semanas se han registrado hechos violentos en México, en donde incluso, niños han sido afectados; para la experta y directora asociada del Departamento de Derecho del Tec en la Región Ciudad de México, Iliana Rodríguez Santibáñez, la violencia en el país no es mayor a la de sexenios anteriores.

“Las redes han visibilizado con mayor rapidez los sucesos de violencia y pueden generar una percepción en este gobierno de mayor violencia, pero si revisamos los últimos tres sexenios, Vicente Fox, Calderón y Peña Nieto, la constancia de la violencia y su espiral van en aumento.

“Yo no me dejaría llevar con la monstruosidad del crimen más reciente, sin antes compensar con las actuaciones acertadas que ha tenido el gobierno y no me refiero al fallido con el tema de Ovidio, sino los golpes a los laboratorios en Tepito y desmantelados por el Gobiernodijo la profesora del Tec de Monterrey. 

Además, mencionó que, no obstante que el Estado ha seguido correctamente los protocolos de seguridad, se ha visto rebasado por el crimen organizado. 

“Es evidente que el crimen organizado excede a tales protocolos por diversos factores que incluyen la estructura que tienen estos grupos y la capacidad de reacción, a veces pueden tener ventaja frente al propio Estado y sus protocolos de actuación de seguridad”, agregó.

La alianza con organismos internacionales, podría ser parte de la solución para esta problemática que vive el país.

“Esto llama a una sinergia en materia de cooperación internacional. Estos organismos son nacidos de Naciones Unidas y cooperan con el Estado con cuerpos de esta organización internacional para investigar las cadenas de corrupción al interior del mismo y se hace una gran alianza entre mecanismos gubernamentales y mecanismos internacionales.

 “En tanto no queramos abrir este espectro y creamos que la delincuencia es exclusiva de México y que sus centros de operación están solo en el país, estamos cometiendo un error”, dijo la experta a CONECTA.

Finalmente, en relación a lo escrito en Twitter por el presidente Donald Trump sobre ayudar a México después del ataque a la familia LeBarón en Chihuahua, la profesora explicó que solamente se trató de un acto diplomático.

“Eso siempre ha existido en las palabras de cualquier gobernante, lo hicieron en su momento Clinton y Obama; la comunidad internacional ha estado expectante de dar ayuda, no enviar, si el Estado Mexicano bajo su propia estructura y soberanía lo solicita. 

“Fue diplomático, propio del comportamiento de política exterior de cualquier Estado y no exclusivamente de la presencia, personaje o personalidad de Trump”, concluyó.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Etiquetas:
Categoría: