Los proyectos que desarrollan los estudiantes están enfocados en ser productos estéticos, funcionales y con impacto social, sumándose a la agenda en particular de este año con la designación internacional que tiene México como la Capital Mundial de Diseño, WDC.
Por Mariana Perales | Rebeca Ruíz - 15/10/2018

Mariana Perales, Rebeca Ruíz | Región Ciudad de México

Bajo el lema #ElNuevoTec, la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño en la Región Ciudad de México ha hecho cambios significativos en todas sus áreas, sobretodo en la carrera de Diseño Industrial, donde se trabaja fuertemente en las áreas conceptuales como diseño de producto, arte decorativo, diseño tecnológico con un enfoque más humanizado, entre otras.

“Ahora en la carrera de Diseño Industrial, los proyectos tienen que ver con distintas industrias como cerámica, joyería, diseño de la moda, todo llevado a un concepto de alta estética, de humanizar la tecnología”, señala Ramiro Estrada, decano la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Región Ciudad de México.

“No solamente estamos reinventando a los profesores que ya formaban parte del Tec en un nuevo estilo, en concepto, en una nueva visión de lo que es la escuela, sino que también invitamos a personajes del mundo del Diseño como José de la O, Moisés Hernández, Ian Ortega, Juan Ramos, entre otros, a que se sumen”, agregó.

Como parte de esta renovación, se han sumado nuevos directores de departamento, así como profesores activos en el ámbito profesional que cuentan con estudios o empresas, creando nuevos proyectos y experiencias para los alumnos.

“Hoy en día el Tec de Monterrey en la Región Ciudad de México tiene a los mejores diseñadores industriales como profesores de Diseño”, refiere Moisés Hernández, Director de Departamento Regional de Diseño.

Los estudiantes que viven esta experiencia en el Tec de Monterrey, reciben consejos de los mejores expertos, se tiene una vinculación con socios formadores de gran calidad, es una escuela con relevancia internacional pues está ranqueada dentro de las primeras 50 en el QS y una infraestructura especializada para sus necesidades.

La nueva fórmula del Tec = arte + estética + tecnología

Con el objetivo de crear productos que respondan a las necesidades de la vida cotidiana y sumando la agenda en particular de este año con la designación internacional que tiene México como la Capital Mundial de Diseño, WDC, los proyectos que desarrollan los estudiantes están enfocados en ser productos estéticos, funcionales y con impacto social.

El tema central de World Design Capital es Diseño Socialmente Responsable y cuenta con 6 ejes de trabajo: Habitantes, Movilidad, Identidad de la Ciudad, Medio Ambiente, Espacio Público y Economía Creativa.

Bajo este contexto, los alumnos crearon y desarrollaron durante el semestre los mejores productos para una vez terminados presentarlos en los diferentes espacios de WDC.

Las actividades de World Design Capital, comenzaron con la Feria de Diseño Internacional en colaboración con la Feria Internacional de las Culturas Amigas celebrada del 21 de abril al 6 de mayo, donde los estudiantes del Tec en la Región Ciudad de México tuvieron la oportunidad de exhibir y probar mobiliario diseñado con el objetivo ser un espacio para conversar, ante más de 4 millones de visitantes.

Alumnos del Tec en WDC en el zócalo durante FICA

También, se presentaron los mejores proyectos del semestre enero-mayo 2018, en la Expo CONCLUSIONES, a través de la cual se exhibió y promovió por primera vez el trabajo realizado por los estudiantes Diseño Industrial a un nivel regional, dentro de la agenda del World Design Capital, en Squash 73, joya arquitectónica donde convergen y se desarrollan las artes.

Exposición CONCLUSIONES en Squash 73

El proyecto ganador, fue Tetra, un nuevo concepto de bicicleta urbana, híbrida con pedaleo asistido, que busca contribuir a la misión del NAICM y ofrecer a los usuarios una opción de traslado dentro de él y así aportar a la sustentabilidad del proyecto.

Además, los alumnos diseñaron una colección de juguetes para armar, hechos de cartón que serán fabricados en México para venta exclusiva en Estados Unidos.

Los 14 proyectos ganadores obtuvieron un lugar por parte de Andrea Cesarman (Curadora en Jefe) y Graciela Kasep (Directora de programación de WDC), para presentar sus proyectos en INÉDITO, una exposición de nuevas piezas de jóvenes talentos en el campo del diseño contemporáneo que se llevará a cabo en el Museo Rufino Tamayo en el mes de octubre.

Notas Relacionadas