Durante el Women Economic Forum, especialistas del Tec de Monterrey, hablaron sobre los distintos roles que las mujeres han ocupado dentro del cine, y la influencia de los mismos en la sociedad.
Por Rebeca Ruiz| Región CDMX - 21/10/2019

A lo largo de los años, el cine ha sido un reflejo de la sociedad y muestra el papel que la mujer tiene en la misma, así lo aseguró Carlos Mendiola, director asociado del departamento de Medios y Cultura Digital del Tec de Monterrey.

En el marco del Women Economic Forum, Carlos Mendiola sostuvo una charla junto con Luz Velázquez, Yuriria Rodríguez, Lorena Caballero, profesoras del Tec de Monterrey en un panel moderado por Ludivina Herrera, directora regional del departamento de Gestión y Liderazgo.

“En el caso del cine tenemos un ejemplo interesante para ver cómo las mujeres son retratadas, tenemos incluso modelos aspiracionales.

“Por ejemplo, las películas de Disney definieron a las mujeres con rol de princesas, era destinada a esperar al príncipe azul y contrasta con la realidad porque muchas de estas niñas realmente esperaban al príncipe azul y eso no existe, no existe ese planteamiento”, dijo.

Poco a poco las mujeres han tomado diversos roles que en años anteriores eran exclusivos para los hombres, aunque aún falta mucho camino por recorrer.

“Muchas actrices hoy en día son productoras y les permite contar historias diferentes, de abogadas, científicas, y otras profesiones.

“Me parece importante mencionar que se está reescribiendo la industria, hay actrices ya con un peso, mujeres productoras que proveen nuevas historias, espacios, con un panorama más significativo en la participación de las mujeres, construyen modelos nuevos”, agregó.

Por su parte, Luz María Velázquez, expresó que debemos poner mayor atención a lo que consumimos, por los roles que les dan a las mujeres en los medios.

Profesora_Tec

“En la industria creativa hay muchas mujeres escritoras, ahorita ya se nos hace normal presentar un libro de una mujer; que podamos tener autoras es una maravilla, antes las mujeres no lo tenían permitido”, comentó.

Para contribuir en la equidad de género, Lorena Caballero compartió que las mujeres deben aplicar cambios, desde el trato que cada una se da, hasta el tipo de literatura que consumen.

“Todo está conectado, cómo nos hablamos a nosotras mismas, pensando en ello, quiero hacer una crítica en la parte de, qué estamos leyendo las mujeres, qué nos llama la atención.

“He analizado cifras y los libros más vendidos son de temas de: cómo conseguir hombre, cómo seguir siendo sexy después de los 40, y ese tipo de literatura”, dijo la profesora.

Finalmente, Yuriria Rodríguez hizo una crítica a la poca atención que las mujeres dan a su salud, pues tal y como se presentan en la cinematografía, el rol de las mujeres es cuidar de los demás, sin cuidarse a sí mismas.

“Si bien es cierto que estamos con un rol históricamente asignado como el de cuidar, no cuidamos nuestra salud por estar cumpliendo el rol de cuidar a los demás”, expresó.

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Categoría: