Con beca del 100 por ciento, Gabriel Vargas, egresado de PrepaTec fue admitido en la Universidad de Toronto, considerada como una de las mejores a nivel global
Por Ana Karen Becerril Serna | campus Ciudad de México - 04/09/2023 Fotos Cortesía Gabriel Vargas

Desde que visitó Canadá por primera vez en 2013, Erick Gabriel Vargas González sabía que estudiar en el país de la hoja de maple se volvería parte de su plan de vida.

Hoy, el graduado con mención honorífica del programa bicultural de la PrepaTec Ciudad de México tiene una beca completa para estudiar Administración de Empresas en la Universidad de Toronto, considerada por el QS World University Ranking como la 21ª mejor institución educativa a nivel mundial.

The Lester B. Pearson Scholaship es otorgada anualmente a los estudiantes más destacados de educación media superior. Este año, Gabriel fue uno de los 36 postulantes a nivel mundial que logró ser becado al 100 por ciento.

El apoyo económico cubre el gasto educativo en su totalidad; desde los cuatro años de colegiatura, hasta los costos de residencia, alimentación, servicio médico, libros y transporte.

 

Gabriel Vargas en la Universidad de Toronto

 

Cada año, el Tec nomina a sus estudiantes más sobresalientes y les ofrece la oportunidad de participar por la beca, a través de un proceso de selección interno. 

Gabriel tuvo que presentar su currículum y redactar un ensayo que expusiera sus metas, justificando por qué él era el mejor candidato para la beca, y así acceder a la aplicación internacional. 

“Me pidieron todo menos mis calificaciones, porque eso ya lo esperan. Pusieron más atención en mis actividades extracurriculares, mis proyectos y emprendimientos. 

“Cuando uno habla de una beca del 100 por ciento, se piensa que son muchísimos filtros, pero no. Lo único que debes hacer es darte a conocer a ti y el impacto que has logrado, compartió Gabriel. 

 

Cuando hablas de una beca del 100%, se piensa que son muchísimos filtros, lo que debes hacer es dar a conocer el impacto que has logrado”.- Gabriel Vargas. 

 

Su trayectoria en PrepaTec

Gabriel aprovechó todas las oportunidades que se le presentaron en PrepaTec y supo usarlas a su beneficio de forma provechosa y en pro de su comunidad.”, expresó Marie Shanti Del Río Nava, directora del Programa Bicultural de PrepaTec campus Ciudad de México

Además de haber participado en actividades de liderazgo (LiFE), Gabriel formó parte del Cómite Ejecutivo de la FETEC (gobierno estudiantil) de su campus, fue presidente de la SEPrepa (Sociedad de Estudiantes de Preparatoria) y Embajador Tec.

Asimismo, fundó Vayyond, un emprendimiento que busca renovar a pequeñas y medianas empresas, ayudándoles a transformar sus negocios digitales con ayuda de herramientas digitales y la producción audiovisual.

 

Gabriel Vargas recibe beca Lester B. Pearson

 

El alumno también subrayó cómo la cercanía con la comunidad estudiantil y el acompañamiento de sus mentores, profesoras y profesores fueron clave en su proceso de formación integral.  

“Agradezco infinitamente a mi profesora de Literatura, Araceli Ballina Valiente, pues ella me ayudó a revisar la estructura del ensayo de mi aplicación. Fue mi guía, mi orientadora y mi mayor apoyo durante el proceso”, explicó Gabriel.  

 A ello, Gabriel recuerda que recibió el correo con la carta de aceptación a la Universidad de Toronto mientras se preparaba para dar una conferencia en el Tec campus Monterrey.  

 “Entonces abrí el email y leí ‘Felicidades, has sido seleccionado como uno de los 36 becarios Lester B. Pearson 2023’”. 

 

Entonces abrí el email y leí 'Felicidades, has sido seleccionado como uno de los 36 becarios Lester B. Pearson 2023'”.-Gabriel Vargas. 

 

Consejos para futuros aplicantes  

El becado compartió dos consejos fundamentales que le ayudaron a desarrollar su potencial: 

No lo hagas solo por el currículum 

Sé genuino/a cuando realices actividades extracurriculares o proyectos. Enfócate en el disfrute de la experiencia y en el impacto que estás generando”, dijo Gabriel.  

Tu futuro depende de ti  

Gabriel explicó que no dependes de una institución para poder cumplir tus sueños.

“Si no hubiera ganado la beca, sé que hubiera seguido buscando, aprendiendo y creciendo, fuera donde fuera”.  

 

Gabriel con Marie Shanti, directora del programa Bicultural.
Gabriel con Marie Shanti, directora del programa Bicultural  

 

Actualmente, Gabriel Vargas tiene el rol de coach de liderazgo en la Universidad de Toronto y apoya constantemente a organizar las próximas convocatorias para la Lester B. Pearson Scholarship.  



 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Escuelas:
Categoría: