A través del sitio web, cualquier persona puede realizar donaciones económicas que beneficiará a la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias.

Por Rebeca Ruiz | Campus Ciudad de México - 15/07/2020

Con el objetivo de brindar apoyo a grupos vulnerables, cinco estudiantes del Tec de Monterrey campus Ciudad de México se unieron para beneficiar la causa dirigida por Kenya Cuevas: la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias.

Rebeca Peña, Brenda Moreno, Erick Reséndiz y Jorge Noceda de la carrera de Médico Cirujano, así como Aytana Olguín de Nutrición y Bienestar Integral, crearon un sitio web donde se pueden realizar donaciones económicas que beneficien a dicha asociación.

“La Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias brinda apoyo a grupos vulnerables como la comunidad LGBTQI+, trabajadoras sexuales, personas que viven con VIH, usuarios de drogas y personas privadas o ex privadas de su libertad.

“A través de la página, las personas pueden realizar donaciones de manera fácil y rápida, ver la información para voluntariado y servicio social, noticias recientes sobre la asociación o problemáticas que atienden”, explicó Rebeca Peña.

En el portal, existe una pestaña que indica cómo ayudar, ahí se encuentran tres opciones: voluntariado, donación en especie y donación económica la cual se realiza en el mismo sitio a través de paypal.

La asociación cuenta con programas de alojamiento, acompañamiento y reinserción, trabajan en campañas sobre salud sexual, eventos a favor del matrimonio igualitario, entre otros.

“Crear la página nos permite darle una mayor difusión al trabajo humanitario y además le permite a sexoservidoras y otras poblaciones vulnerables encontrar redes de apoyo, accediendo a los beneficios que surgen gracias a las donaciones y voluntariado.

“De igual forma, aunque las donaciones son una parte fundamental para el funcionamiento de la asociación, tener una plataforma donde se puedan visibilizar problemáticas a las que se enfrentan estos grupos vulnerables, permite crear espacios de diálogo que buscan erradicar la violencia y discriminación”, agregó.

Los estudiantes brindarán la asesoría necesaria a los integrantes de la Asociación Civil Casa de las Muñecas Tiresias, con el fin de que ellos mismos puedan hacerse cargo del sitio web.

manos unidas como grupo de apoyo

“Escogimos esta asociación porque creemos que las problemáticas a las que se enfrentan las trabajadoras sexuales (especialmente si son mujeres trans) suelen ser invisibilizadas por el estigma que existe en México, lo que causa que sean discriminadas, violentadas y que no se respeten sus derechos”, dijo la estudiante.

Finalmente, Rebeca Peña explicó que es importante que la población tome conciencia para evitar la discriminación de los grupos vulnerables.

“Como sabemos, las crisis de salud expone las desigualdades existentes y afecta desproporcionadamente a poblaciones  criminalizadas, invisibilizadas y que viven en situaciones financieramente más vulnerables, a menudo dejándolos fuera de los mecanismos de protección social.

“Para nosotros la creación de esta página nos permite amplificar las voces de las personas que están liderando la lucha por los derechos humanos de grupos marginados”, concluyó.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: