Con un promedio de 98.04, David Bazaldúa, estudiante del Tec campus Ciudad de México y jugador del equipo mayor de futbol americano Borregos CCM, fue distinguido como el mejor promedio académico dentro de la conferencia de los 14 Grandes de la Liga ONEFA en la temporada 2023.
Este reconocimiento otorgado por la Organización Nacional Estudiantil de Fútbol Americano (ONEFA), reconoce el esfuerzo y la dedicación del estudiante de Ingeniería en Ciencia de Datos y Matemáticas, quien comparte que no esperaba ser recompensado.
“Siempre me piden las calificaciones, y esta vez cuando mi coach las revisó, me dijo que tenía el promedio más alto del equipo y me preguntó si estaba de acuerdo con mandar una constancia a ONEFA, con lo cual no tuve problema”, recuerda David.
El equilibrio entre el campo y los estudios
A pesar de las exigencias del deporte, el estudiante menciona que nunca ha dejado de lado sus estudios, más no imaginó que iba a ser electo el estudiante atleta del año.
“La noticia me llegó de sorpresa, mi coach me mandó un mensaje y me dijo: ‘oye, ¿qué crees? Resulta que fuiste el mejor promedio de la liga’. Y sí, me sorprendí mucho”, agrega David.
David atribuye su éxito a su capacidad de organización y a la importancia que le da tanto a sus responsabilidades académicas como deportivas.
Aunque admite que algunas veces ha tenido que desvelarse para entregar trabajos, su prioridad siempre ha sido completar todo a tiempo.
“La clave es el equilibrio. Tienes que tener momentos para distraerte, salir con tus amigos, y también para estudiar”.
“Siento que la clave es el equilibrio. Tienes que tener momentos para distraerte, momentos donde tienes que divertirte, salir con tus amigos, y también para estudiar”, comenta.
Además, David ha aprendido a manejar el estrés de sus exigencias a nivel deportivo y académico a través de la meditación y la reflexión.
“Antes de los partidos o de exámenes importantes, me tomo un tiempo para meditar y concentrarme. Eso me ha ayudado mucho a lidiar con la presión”, comparte.
La carrera de David Bazaldúa en el fútbol americano
El atleta se ha caracterizado por ser un amante del deporte toda su vida. Practicó futbol soccer gran parte de su infancia y adolescencia temprana.
“En general, todos los deportes me gustaban, a mi papá le encantaba el futbol americano y siempre lo veía con él. Así empecé a agarrarle un buen de gusto al americano”, comenta David.
Fue hasta que tenía 15 años, cuando un amigo lo invitó a jugar futbol americano, que descubrió una nueva pasión en este deporte.
Su carrera deportiva comenzó en el Estado de México, en el equipo de Perros Negros, donde jugó en la categoría Juvenil Doble A.
Su transición al futbol americano no fue difícil, dado su pasado como jugador de futbol, lo que le permitió destacarse rápidamente como receptor y pateador en sus primeras temporadas.
Tras su paso por los Perros Negros, ingresó a PrepaTec en campus Estado de México, donde realizó los tryouts para unirse al equipo de americano.
Ya en su etapa universitaria ingresó al campus Ciudad de México, donde ahora se destaca jugando como Safety, una posición que ha fortalecido con su habilidad y ha logrado convertirse en una pieza clave del equipo.
“Encuentra un buen balance y da lo mejor de ti en todo lo que hagas, para que cubras el 100 por ciento de todas tus responsabilidades”.
Una visión para el futuro
En cuanto a su futuro, David tiene claro que su carrera como ingeniero será su principal prioridad.
David tiene el sueño de trabajar en una empresa de análisis de datos o incluso crear su propia empresa en el futuro, mientras sigue explorando otras oportunidades académicas.
“Todavía no sé si irme a otro país a hacer una maestría o un MBA o hacer una maestría en el Tec”, comenta David.
Por último, David aconseja a los estudiantes que se encuentran en situaciones similares como él:
“Encuentra un buen balance y da lo mejor de ti en todo lo que hagas, para que cubras el 100 por ciento de todas tus responsabilidades”, señala.
SEGURO QUERRÁS LEER: