El equipo de americano del Tec CCM logró clasificar a los playoffs de esta temporada, el head coach Hugo Lira habló sobre el proceso que llevó al equipo a conseguir este logro
Por Rodrigo Álvarez | campus Ciudad de México - 07/11/2023 Fotos Ana Serna

Después de que el equipo estuviera ausente desde el 2015 y de haber reiniciado el programa de la Liga Mayor ONEFA el año pasado, esta temporada los Borregos CCM han conseguido su clasificación a los playoffs.

El equipo logró vencer en 4 juegos durante la temporada regular, incluyendo a los Burros Blancos en su partido inaugural y a Borregos Guadalajara.

Durante el 2022, Tec campus Ciudad de México (CCM) volvió a participar en la Liga Mayor, sin embargo, hubo varias dificultades como el tener un equipo desde cero sin haber entrenado todo el año.

Esto derivó en haber conseguido únicamente una victoria en la temporada, pero lograron revertir la situación y se trazaron un nuevo reto para ahora situarse como uno de los ocho mejores equipos de la liga.

Nos veían como un equipo que era más contendiente a buscar no descender a División 2 (Conferencia Nacional), pero para nosotros nunca pasó por nuestra cabeza.

“Para nosotros el objetivo era claro: llegar a playoffs y ahora que estamos en la clasificación, queremos tirarle a lo más alto”, expresa el head coach de Borregos CCM, Hugo Lira.

A inicios de temporada, Lira mencionaba la importancia de formar valores y crear una cultura que los ayudara a ser un equipo sólido.

A día de hoy, considera que tras un largo proceso de mejora continúa esto se ha logrado, además de que fue un factor clave para lograr la clasificación.

Otro punto clave que menciona fue la mejora de actitudes, comportamiento y de disciplina por parte de los jugadores, quienes trabajaron colectivamente, elevando los estándares y creciendo como equipo.

“Para nosotros el objetivo era claro: llegar a playoffs y ahora que estamos en la clasificación, queremos tirarle a lo más alto”.

Lira comenta que aunque a inicios de temporada la meta principal era clasificar a playoffs, dentro de la cultura que se ha estado construyendo se busca seguir mejorando y en estos momentos el objetivo es conseguir el campeonato, aunque se sabe la dificultad que esto conlleva.

La revancha con campus Monterrey

Con la culminación de todas las jornadas de temporada regular y con base en la tabla de clasificación, los Borregos CCM se enfrentarán a Tec Campus Monterrey.

El equipo ya se ha empezado a preparar para el juego con acciones como estudiar al rival y la realización de trabajos tácticos.

Durante la temporada regular se enfrentó al equipo sufriendo una derrota por parte de Monterrey, pero ahora el equipo buscará la manera de aprender de sus errores y de repetir sus virtudes en este próximo partido.

Como ya nos enfrentamos a ellos en temporada regular, tenemos que ver qué salió bien y qué salió mal, corregirlo, reinventarnos y tomar los fundamentos técnicos tácticos. Hay que seguir alimentando nuestra cultura de equipo para buscar la madurez, y así llegar a la consolidación de Tec Ciudad de México”, expresa Lira.

borregos CCM llega a playoffs después de estar ausentes desde 2015

Además, también están conscientes de que al ser los visitantes no partirán como favoritos, pero esto solo los motiva y los hace seguir preparándose.

“No estamos satisfechos solamente con calificar, tenemos muy buenas oportunidades y en lo personal, me encanta ir a ese estadio (Estadio Banorte).

“Me encanta jugar ahí, creo que es un escenario increíble para los playoffs y darles esa experiencia a nuestros jugadores nos ayuda mucho a crecer como programa”, añade Hugo Lira.

Un equipo con sangre joven

El coach destacó el trabajo de algunos jugadores que forman parte por primera vez de la categoría y cuyo trabajo duro fue importante para conseguir este primer objetivo.

“La verdad es que no se dice muy fácil, pero tenemos jugadores que tienen 18 años, 19 años que se enfrentan a jugadores más experimentados de 22, 23 años de otros campus, de otros equipos y que sin los valores que se han forjado dentro del equipo, no hubiera sido posible el poder calificar.

“Vamos por el buen camino, no estamos satisfechos todavía, pero creo que los valores se han ido forjando con buenas bases”.

Finalmente, Hugo Lira mandó un mensaje para todos los jugadores y para la comunidad en general del campus.

“A los estudiantes atletas, me gustaría felicitarlos porque estamos muy orgullosos del trabajo que están haciendo y la confianza que han puesto en el proceso, muchas horas de gimnasio y han sido constantes, pero felicitarlos porque el esfuerzo está dando frutos, aunque la batalla aún no ha terminado.

“A toda la comunidad del Tec CCM, a nuestras autoridades, a la afición y a las familias que nos siguen, queremos agradecerles el apoyo y la confianza que nos han tenido desde el 2022 que tuvimos 1 sola victoria hasta ahora que hemos podido tener las suficientes victorias para estar en los playoffs.

“Esto ha sido gracias a la contención que nos ha dado la comunidad y la gente que cree en Ciudad de México”, mencionó.

Borregos CCM en Ciudad Universitaria

El partido contra Borregos Monterrey se jugará el próximo viernes 10 de noviembre en punto de las 19 hrs. en el Estadio Banorte en Monterrey.