Por Fátima Salgado | Campus Ciudad de México - 23/08/2021 Fotos Alejandro Caballero

Debido a la conmemoración por los 500 años de la conquista, el profesor Alejandro Caballero fue invitado a participar en la realización de diversas obras que se muestran por la Ciudad de México.

‘Memorias de la Anáhuac’ es el título de uno de los murales que realizó y que se encuentran al sur de la ciudad a la altura de Calzada de la Virgen y Miramontes, que según el propio profesor, conmemora no solo la caída de Tenochtitlán sino todo el conocimiento medicinal que tenían nuestros antepasados.

“A mí me interesa revalorar ese conocimiento herbolario y el tema de la medicina, en otro punto del mural hago referencia a una especie de batalla campal entre Chimal el Dios de las pandemias y la Diosa anciana de la medicina”, explicó

Alejandro Caballero

Sus inicios en el Tec de la mano de su más grande maestro

En esta obra también trata de rendir homenaje a quien fuera uno de sus más grandes maestros y de quien heredaría su conocimiento y quien le daría la oportunidad de ingresar al Tec.

“Llegué como asistente del maestro Raúl Anguiano para pintar unos murales conmemorativos en campus Ciudad de México, y fue muy padre empezar a interactuar con los muchachos”, dijo.

Después, fue invitado para dar el taller de pintura y desde entonces ha participado activamente en múltiples proyectos incluso de carácter internacional. Pero sobre todo, cree firmemente en la formación integral de sus alumnos.

“Así sean abogados, economistas, ingenieros, el arte complementa mucho su formación humana y cultural y es importante que uno como formador les enseñe a destacar esas competencias para hacer personas más integrales para el futuro”, agregó.

Así mismo, el profesor Alejandro ha colaborado los últimos cuatro años en el departamento de alumnos extranjeros y es pionero en la modalidad de artes visuales con los alumnos de PrepaTec en el programa de Bachillerato Internacional.

El arte complementa mucho su formación humana y cultural

“En estos años me he involucrado con el campus de diversas maneras, ha sido una vida muy placentera, he hecho escenografías para eventos de baile nacional, esculturas de borregos para alumnos destacados y es un honor ser el pionero de esa formación de jóvenes de bachillerato”, expresó.

Otro reto llegó a su vida cuando la pandemia llevó las clases en aulas a las clases en línea, tuvo que adaptar su manera de enseñar a proporcionar, sacar colores o trazos a través de la pantalla. Pero lo ha logrado y utiliza un pizarrón donde comparte sus técnicas a los alumnos.

clase en pandemia

Arte para todos

Su pasión por el arte y la docencia lo llevó a crear la ‘Escuela de arte gratuita’ que se encuentra en Tepito, donde imparten clases a niños de escasos recursos.

El arte es para todos y es mi grano de arena para aportar a la sociedad, el país y el mundo”, dijo.

Alejandro Caballero sigue inspirando a sus pupilos para poder expandir su talento sin olvidar lo que sus maestros le enseñaron a él.

“Se puede tener talento o inteligencia, pero lo importante es tener las 3P: presencia, paciencia y perseverancia”, finalizó.

Alejandro continuará su legado en el arte a través de la creación de otro mural inspirado en el poema ‘Suave Patria’ de Ramón Lopez Velarde.

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN: