Ana Elena Mallet es la curadora de la primera exposición del MoMA dedicada al diseño moderno de Latinoamérica y que abrirá en marzo próximo
Por Saray González | campus Ciudad de México - 23/11/2023 Fotos Cortesía Ana Elena Mallet, MoMA

Con el propósito de darle al diseño latinoamericano moderno su lugar en la historia, Ana Elena Mallet fue elegida como la curadora de Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940–1980, exposición que prepara el Museum of Modern Art (MoMA) de Nueva York.

El museo se convertirá el próximo marzo de 2024 en sede de la primera exposición en examinar el diseño moderno de Latinoamérica a gran escala, explica la curadora y profesora perteneciente al Faculty of Excellence del Tecnológico de Monterrey.

“Creo que la diversidad de propuestas y materiales, de tipologías y reflexiones será algo que sorprenda a muchos. También la visibilización de mujeres diseñadoras en la región será algo novedoso”, destaca Mallet.

 

Ana Elena Mallet
Ana Elena Mallet, de Faculty of Excellence del Tec, actualmente trabaja en la exposición que se expondrá en el MoMA de New York

 

Asimismo, la profesora comenta que ya había tenido previas colaboraciones con el MoMA, sin embargo, esta es la primera en donde la curación es de su autoría y la que define como la más desafiante

“Antes había trabajado con la tienda y tenido pequeñas colaboraciones con colegas dentro del museo. 

Tener una exposición de mi autoría en el MoMA con todos los retos que ha conllevado como viajar por Latinoamérica para entender el contexto, proponer piezas para la exposición y la propia colección permanente, ha sido sin duda, la experiencia más desafiante y enriquecedora de mi carrera”.

 

Tener una exposición de mi autoría en el MoMA ha sido sin duda, la experiencia más desafiante y enriquecedora de mi carrera”.

 

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 está centrada en los países de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Venezuela, los cuales compartieron procesos parecidos de modernización en América Latina.

“Con esta exposición queremos presentar al público las formas en que el campo del diseño en América Latina, especialmente el diseño para el ámbito doméstico, reflejan las visiones multivalentes y complejas de la modernidad que tienen lugar en la región”, menciona Ana Elena Mallet.

La exhibición está enfocada durante el periodo de la posguerra en América Latina, época caracterizada por su crecimiento económico y una rápida modernización, contando con alrededor de 150 objetos, que van desde muebles, diseño gráfico, textiles, cerámica y archivo fotográfico.

“A través del estudio de los objetos, la cultura material y otras formas de expresión, puede surgir una visión más matizada de América Latina”, añade la curadora

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980 estará abierta al público del 8 de marzo al 22 de septiembre de 2024, en el Museum of Modern Art de Nueva York.

 

Crafting Modernity: Design in Latin America, 1940-1980

 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Categoría: