SaveFruit es una startups que busca reducir el desperdicio alimentario y contribuir a la seguridad en la alimentación de la población
Por Alejandro Limas | Campus Chihuahua - 27/12/2023 Fotos Cortesía | Escuela de Ingeniería y Ciencias

En la reciente edición de la competencia global Startup World Cup; SaveFruit, un proyecto originado en el campus Chihuahua del Tec de Monterrey, se destacó al obtener el segundo lugar global.

"La visión era clara desde el principio: reducir el desperdicio alimentario a escala mundial", compartió Ricardo Valles, fundador de SaveFruit.

El camino hacia el éxito no fue solitario: Valles destacó que el equipo de SaveFruit, respaldado por el ecosistema de emprendimiento del Tec y diversas organizaciones, fue un factor determinante.

"El segundo lugar es el resultado del esfuerzo colectivo y del apoyo integral que recibimos todo el equipo al compartir el propósito de contribuir a la seguridad alimentaria global", señaló Valles.

Al reflexionar sobre el logro, Ricardo comentó: "Este reconocimiento nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso y nos recuerda por qué estamos aquí: contribuir a la seguridad alimentaria global".

Ricardo Valles, fundador de SaveFruit, líder en innovación

¿Qué ofrece SaveFruit?

Esta startup mexicana nació con el propósito de disminuir el desperdicio de los alimentos mediante un producto biotecnológico que retrasa el proceso de maduración de las frutas; además, mantiene su frescura, prolonga su vida y conserva su calidad.

Es un producto que se gasifica en la atmosfera controlada o en la refrigeración, que ayuda a retardar el proceso de maduración y a mantener las propiedades de la fruta.

También, es de fácil aplicación y no es tóxico ni para el humano ni para el ambiente.

Dentro de las características del producto destacan:

• Mayor vida de anaquel.
  • Mantiene la firmeza, retrasa el ablandamiento de la fruta.
  • Resistencia a enfermedades.
  • Mantiene la coloración, preserva el color natural de las frutas.
  • No es tóxico.

LEE ADEMÁS:

De la competencia hasta el futuro de la startup

Con la mirada puesta en el futuro de la startup, SaveFruit planea expandirse territorialmente y diversificar su cartera de productos.

Este segundo lugar en la Startup World Cup no solo marca un hito para SaveFruit, sino que resalta la creciente prominencia de México como un centro de innovación y emprendimiento a escala mundial.

"México se posiciona como un hub de emprendimiento, compitiendo a nivel internacional con proyectos que destacan por su impacto global", detalló Ricardo.

"Este reconocimiento nos impulsa a reafirmar nuestro compromiso: contribuir a la seguridad alimentaria global".- Ricardo Valles

Durante la competencia global, SaveFruit tuvo la oportunidad de conectarse con emprendedores de diversas partes del mundo.

"Fue enriquecedor interactuar con visionarios que comparten el sueño de abordar problemas globales a través de la innovación y el emprendimiento", compartió Ricardo.

México emerge como hub de emprendimiento global

Proyecciones para la comunidad emprendedora en México

Este logro en la Startup World Cup no solo representa el reconocimiento de SaveFruit en el ámbito internacional, sino que también proyecta un futuro prometedor para la comunidad emprendedora en México.

"Imagino una comunidad sólida y posicionada internacionalmente, contribuyendo con productos y servicios que trascienden fronteras", concluyó Ricardo.

Con información de Rosario Vargas

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR:

Escuelas: