Laberinbot fue diseñado para el desafío de laberintos del Concurso de Robótica 2022 del estado de Chiapas
Por Ana Paula García Valverde - 09/11/2022 Fotos Campus Chiapas

Laberinbot es el primer robot autónomo desarrollado en las aulas de PrepaTec campus Chiapas y fue creado por el grupo estudiantil Rockin Robots, enfocado en robótica.

Este robot se desarrolló de la mano de su mentor, Óscar Pavia, docente de Pensamiento Lógico Computacional de la PrepaTec.

Su creación se realizó con el fin de competir en el Concurso de Robótica 2022 del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de Chiapas (ICTIECH).

Laberinbot: Robot autónomo

De acuerdo con Josué Espinoza, presidente de Rockin Robots, Laberinbot es el primer robot autónomo basado en sensores ultrasónicos desarrollado en campus Chiapas.

Los integrantes del grupo estudiantil desarrollaron los componentes, circuitos, programación y estructura de Laberinbot.

El robot detecta las paredes a través de dos sensores ultrasónicos, uno colocado al frente, que evita que choque y uno colocado en el costado, que analiza la ruta más larga a seguir.

De igual forma, reconoce paredes a su alrededor evaluando la cercanía de obstáculos próximos.

Laberinbot puede desplazarse a través de laberintos llegando al final de los mismos sin ayuda o asistencia de un ser humano.

Con este proyecto, los representantes del campus Chiapas del Tecnológico de Monterrey participaron en el Concurso de Robótica 2022 del ICTIECH, donde de acuerdo a los participantes, pusieron a prueba sus habilidades para futuras competencias.

De acuerdo con Zara Chanona López, estudiante del quinto semestre de PrepaTec Chiapas, “planean seguir consolidando al robot para participar en futuras competencias como la de FIRST”.

Estoy interesado en la robótica porque considero que es una herramienta que puede ayudar a solucionar muchos problemas”.- Josué Espinoza

Rockin Robots y su enfoque en la robótica

Rockin Robots es un grupo estudiantil enfocado en la robótica, trabaja en la programación, mecánica y diseño de robots.

También realiza actividades en campus Chiapas relacionadas al uso de la tecnología y componentes electrónicos.

“Estoy interesado en la robótica porque considero que es una herramienta que puede ayudar a solucionar muchos problemas; nada más tienes que ser creativo con ella y divertirte en el proceso”, mencionó Josué Espinoza.

El grupo estudiantil ha desarrollado otros proyectos como el “Lovemeter”, dispositivo que mide la cantidad de amor entre dos personas, encendiéndose cuando ambos tienen química entre sí.

En abril de este año, el equipo representante de Chiapas participó en la competencia de robótica FIRST 2022 en la ciudad de Monterrey, Nuevo León.

Actualmente, los 10 integrantes de Rockin Robots se preparan en conjunto con Cyberius de campus Santa Catarina, en Monterrey, Nuevo León, para participar en FIRST Robotic Competition el próximo año.

“Considero que el equipo se está reformando desde la pandemia por el COVID-19, pero que tiene altas expectativas y un futuro brillante”, añadió Josué Espinoza.

“Creo que la mayor fortaleza de Rockin Robots como equipo es que son muy unidos, se conocen bien y la relación entre ellos es muy sólida”, comentó para finalizar Óscar Pavia.

Laberinbot, primer robot autónomo desarrollado en campus ChiapasLaberinbot, primer robot autónomo desarrollado en campus ChiapasLaberinbot, primer robot autónomo desarrollado en campus Chiapas