Estudiantes del Tec desarrollaron el diseño y piloto de un ecomercado que busca impulsar la producción, sustentabilidad y economía de familias chiapanecas
Por Raúl Domínguez - 18/02/2022 Fotos Campus Chiapas

Estudiantes del Tec, a través del Semestre de Innovación (semestre i)  en Chiapas, colaboraron con la cooperativa Los Lagos de Colores para crear un ecomercado local que apoye a más de 5o familias chiapanecas.

Los alumnos diseñaron, planearon y desarrollaron el piloto del ecomercado que busca impulsar la producción local y sustentable en la región de la Trinitaria, Chiapas

La cooperativa Los Lagos de Colores ha desarrollado diferentes proyectos sociales y productivos, entre ellos la producción de café y miel orgánica; el proyecto “Junkolal” que ofrece servicios y experiencias de turismo alternativo; una caja de ahorro popular y una purificadora de agua segura.

Todos estos proyectos fueron acompañados y asesorados por docentes y estudiantes del Tecnológico de Monterrey a través de su Centro Internacional para la Innovación Social (CIIS) con sede en campus Chiapas.

El municipio de La Trinitaria es de alta marginación económica y se localiza en una de las zonas más afectadas por la falta de desarrollo social, comercial y oportunidades laborales de Chiapas.

Producción sustentable y comercialización

El proyecto del ecomercado en el que trabajaron los estudiantes y también profesores del Tec, funcionará a través de la compra-venta y comercialización de los productos que las familias involucradas producen para consumo propio.

A su vez, los y las estudiantes, quienes contribuyeron al desarrollo de dicho proyecto, involucraron a diferentes productores locales y ofrecieron talleres a las nuevas generaciones sobre la producción agrícola y su comercialización con la finalidad de preservar la tradición y estilo de la comunidad.

Las clases fueron toda una experiencia llena de retos y aprendizaje. Un semestre que marca un antes y un después que volvería a vivir”.- Abril Nirvana.

Para Martha Velázquez, con este ejercicio se desarrollaron varias habilidades en los estudiantes del Tec y citó:

“Reafirmamos que cumplimos con los objetivos planteados de desarrollar en las y los participantes una visión amplia, crítica y empática ante la diversidad de condiciones socio-económicas”.

La experiencia en Innovación Social

Para los alumnos que participaron en este ejercicio académico de Semestre I, el proyecto con la cooperativa les marco a nivel profesional y personal y al respecto Gabriel Minjarez dijo:

“Es el mejor semestre de toda mi carrera porque me permitió crecer en todos los sentidos. Obtuve vivencias memorables, un acompañamiento por maestros expertos en su área y me enseñó en cómo contribuir para un mejor México”.

De la misma forma para Abril Nirvana, egresada de dicho semestre, el formar parte de la cooperativa ha transformado su perspectiva de vida.

“Sin duda alguna este fue un semestre muy significativo que me marcó a nivel personal y profesional.  Chiapas te roba el aliento con todos sus hermosos paisajes. Las clases fueron también toda una experiencia llena de retos y aprendizaje. Un semestre que marca un antes y un después que volvería a vivir” puntualizó.

El Semestre I es un programa en el que los estudiantes de profesional del Tec de Monterrey fortalecen y desarrollan sus competencias a través de experiencias de aprendizaje vivencial a través de retos en empresas u organizaciones.

QUIZÁ QUERRÁS LEER:

Estudiantes del Tec crean cooperativa de producción agrícola sustentable en ChiapasEstudiantes del Tec crean cooperativa de producción agrícola sustentable en Chiapas