Estudiantes de PrepaTec viven experiencia de inmersión social en Chiapas, con el objetivo de convertirse en agentes sociales de cambio
Por María Belén Maza Sánchez | Campus Chiapas - 23/11/2021 Fotos Comunicación Chiapas, Staff Awakening Week

A través del aprendizaje basado en retos estudiantes de PrepaTec vivieron problemáticas realesrelevantes y de vinculación con el entorno social y cultural de Chiapas en el Awakening Week.

Awakening Week es una vivencia de inmersión social de una semana en la que estudiantes de PrepaTec de todo el país tienen la oportunidad de profundizar, aprender y poner en práctica sus conocimientos, mientras descubren la diversidad que nos fortalece como sociedad.

El objetivo de esta semana es que los estudiantes realicen actividades formativas y recreativas que los incentivan a descubrir su vocación de servicio a la comunidad, su responsabilidad personal y compromiso con el entorno.

“Ser parte de esta primera experiencia, representa reafirmar el compromiso que tienen las nuevas generaciones de alumnos del Tec, con la conservación del medio ambiente, nuestras tradiciones y su compromiso con una sociedad más justa e incluyente, afirmó Manuel Villalobos, director de campus Chiapas.

Despertar a la realidad

Awakening Week, de acuerdo con los organizadores, representa para sus participantes un despertar sobre la realidad en la que nos encontramos y un crecimiento personal en el reconocimiento de la multiculturalidad dentro de México.

De acuerdo a los organizadores de Aweking Week la jornada es una oportunidad para que los participantes reconozcan la realidad en que nos encontramos y un crecimiento personal en el reconocimiento de la multiculturalidad de México.

“Buscamos que conozcan nuestra cultura, mostrarles nuestras raíces y que disfruten de nuestro estado” comentó David Peña, tutor del PrepaTec campus Chiapas y organizador de la inauguración del evento.

Campus Chiapas abre experiencias a PrepaTec

A través del aprendizaje basado en retos los estudiantes se involucran activamente en problemáticas reales, relevantes y de vinculación con el entorno social y cultural.

Es la primera vez que se realiza un proyecto con este enfoque e impacto con estudiantes de preparatoria, para el que Chiapas se convirtió en el escenario de aprendizaje, debido a su propósito y vocación en innovación social.

El Tec de Monterrey campus Chiapas, a través del Centro Internacional de Innovación Social (CIIS), ofrece programas académicos vivenciales y de inmersión social.

A través del aprendizaje basado en retos los estudiantes se involucran activamente en problemáticas realesrelevantes y de vinculación con el entorno social y cultural.

El reto al que se enfrentan los estudiantes -de carreras profesionales- que participan en estas experiencias académicas, se enfoca en mejorar las condiciones de los entornos en que se desenvuelven estos grupos vulnerables, a través de propuestas innovadoras y viables.

Esta experiencia de inmersión ahora también fue posible para 17 estudiantes de la PrepaTec de los campus, Chiapas, Sinaloa, Ciudad Juárez, Irapuato y Chihuahua, durante el Awakening Week.

“Ser parte de esta experiencia, representa reafirmar el compromiso que tienen las nuevas generaciones de alumnos del Tec, con la conservación del medio ambiente, nuestras tradiciones y su compromiso con una sociedad más justa e incluyente”.- Manuel Villalobos

Una ruta que deja huella

A través de una agenda diversa los estudiantes se adentraron en el conocimiento de la vida sustentable en San Cristóbal de las Casas, reconocido como pueblo mágico, de gran riqueza étnica y arquitectónica.

La selva Lacandona, Chiapa de Corzo y el centro ecoturístico Las Nubes formaron parte también, del itinerario trazado en este reconocimiento de la diversidad natural, cultural y social del estado.

“Fue muy bonito poder exponer mi estado a personas de mi edad, creo que Chiapas es un estado que tiene mucho que ofrecer y mis compañeros lo notaronresaltó Valeria Perez, estudiante de PrepaTec campus Chiapas.

Quizá querrás leer:

Escuelas: