El egresado Roberto Cummings, recibió el Premio al Mérito EXATEC 2024 por su compromiso e impacto social
Por Ana Rubalcava | Campus Aguascalientes - 21/03/2024 Fotos Comunicación Institucional

Roberto Cummings Alonso, egresado de la carrera de Ingeniero Agrónomo Zootecnista del Tec de Monterrey, recibió el Premio al Mérito EXATEC 2024 en campus Aguascalientes

Este premio se entrega a egresados del Tec con el objetivo de reconocer el mérito y las trayectorias de aquellos que son agentes de cambio y están comprometidos con su comunidad. 

“Este reconocimiento me confirma que estoy en el camino correcto, aunque aún queda mucho por recorrer”, señaló Cummings. 

El galardonado fue elegido por su labor en su empresa productora de quesos Grupo San Jacinto y su proyecto de labor social Domus

Roberto Soto Soto, director de campus Aguascalientes, afirmó que, “Una de las virtudes que Roberto Cummings busca en San Jacinto es ser esa luz en la inmensa oscuridad que nos rodea, tener claro su misión y hacer el bien ante cualquier circunstancia

 

Cummings recibiendo el premio.

 

Trayectoria empresarial y valores 

Cummings se graduó en 1990, y en sus años de estudiante empezó a experimentar con la fabricación de quesos en la cochera de su casa, dando origen a la idea de que se convertiría en Grupo San Jacinto

“Aunque el camino sea difícil y requiera sacrificio, con una actitud positiva y la firme convicción de que las cosas saldrán bien, se pueden superar los desafíos más pesados y alcanzar el éxito deseado”, expresó Cummings. 

El empresario busca inculcar a sus empleados 6 valores principales: gratitud, responsabilidad, amor a la vida, trabajo en equipo, innovación y honestidad, debido a que para él es primordial el desarrollo humano de sus colaboradores. 

 

“Es fundamental para mí que cada individuo que forme parte de nuestro equipo se convierta en una versión mejorada de sí mismo” .-Roberto Cummings

 

Nuestra pasión por el desarrollo humano ha sido el centro de nuestra empresa, enfocados en generar experiencias de vida extraordinaria para todos los que colaboran con nosotros en San Jacinto.  

“Es fundamental para mí que cada individuo que forme parte de nuestro equipo se convierta en una versión mejorada de sí mismo”, añadió Cummings. 

Con un enfoque centrado en el bienestar integral de sus empleados, promueve programas de desarrollo personal y profesional dentro de la empresa. 

Más que una relación entre patrón y empleado, somos una comunidad. Me motiva descubrir tus pasiones, pues sé que, al conocerte mejor, podrás valorarte más y contribuir de manera más significativa a nuestro entorno. Juntos, marcamos la diferencia”, resaltó Cummings. 

 

El EXATEC dando un discurso.

 

Proyecto Domus 

Además de la visión humanitaria de su empresa, el empresario tiene un proyecto de labor social llamado Domus, donde realiza voluntariados y actividades altruistas para la localidad San Jacinto. 

San Jacinto es una comunidad dentro de Aguascalientes, donde universidades del estado y Grupo San Jacinto se han unido para llevar a cabo estrategias de desarrollo y bienestar para sus habitantes. 

“Como empresario, ser testigo de las problemáticas sociales y no hacer nada se me hace muy irresponsable y es por lo que hemos trabajado mucho en el proyecto buscando un cambio”, comentó Cummings. 

El galardonado busca brindarle herramientas culturales y educativas a las personas para que puedan desarrollarse y mejorar su calidad de vida.

“Es importante enseñar a los jóvenes que trabajar no necesariamente significa esforzarse excesivamente. Una buena idea, ejecutada con honestidad, puede generar riqueza tanto personal como para la comunidad”, declaró Cummings.

 

“Una buena idea, ejecutada con honestidad, puede generar riqueza tanto personal como para la comunidad” .-Roberto Cummings

 

Concluyó diciendo, “Al final del día, lo que importa no es si eres agrónomo, arquitecto o médico, sino que poseas una educación con perspectiva humanitaria que trascienda más allá de los conocimientos científicos de tu área y deje huella”. 

Además, dejó un mensaje a los jóvenes, “Es vital que se animen a soñar y tengan una visión clara de sus metas y valores.  

“Así como una empresa realiza su planeación estratégica para saber hacia dónde se dirige y el tiempo que tomará, nosotros como seres humanos también necesitamos tener una visión definida de nuestros ideales y valores, y ajustarnos a ellos”. 

  

Cummings posando para una foto con sus seres queridos.

 

Cada año, se postulan diversos candidatos a nivel nacional para recibir el Premio al Mérito EXATEC, entregando el reconocimiento al perfil más destacado. 

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en las instalaciones de Campus Aguascalientes el pasado 28 de febrero en compañía de miembros de la comunidad Tec y seres queridos del galardonado. 

 

 

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO 

 

Y TAMBIÉN  

 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Escuelas:
Categoría: