El proyecto Líderes Transformadores brindará una nueva experiencia educativa para beneficiar a los jóvenes aguascalentenses.
Por Mario Ramírez | Campus Aguascalientes - 11/09/2020

El Tec de Monterrey campus Aguascalientes y el Gobierno del Estado, a través del Instituto Aguascalentense de la Juventud (IAJU) presentaron proyectos para la iniciativa “Alianza por los jóvenes”.

Esta iniciativa conjunta proyectos de organizaciones no gubernamentales y complejos universitarios para mitigar la violencia, la resolución positiva de conflictos y promover el desarrollo integral de los jóvenes.

Asimismo, ayudarán a los sectores más vulnerables en el ámbito educacional, respondiendo a uno de los 17 objetivos de desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

REINVENTANDO LA EDUCACIÓN

Líderes Transformadores es uno de los 20 proyectos finalistas que participará en la iniciativa “Alianza por los jóvenes” que desarrollará en los jóvenes su espíritu de líder transformador.

Siendo el único proyecto como universidad que participa en la iniciativa, brindará de manera virtual orientación a distintos jóvenes durante un año e impactará a más de 300 alumnos en 10 colonias diferentes de Aguascalientes.

Alumnos que forman parte del grupo estudiantil de Carneros del Tecnológico de Monterrey.

El desarrollo de este proyecto se llevará a cabo a través del departamento de Liderazgo y Vivencia, en el cual colaborarán los diferentes grupos estudiantiles del campus tanto de nivel preparatoria como de profesional.

Estos grupos estudiantiles apadrinarán a los beneficiarios para compartirles momentos, vivencias y conocimientos por medio de actividades de liderazgo para generar una cultura de paz.

Jessica Franco, directora de Liderazgo y Vivencia del Tecnológico de Monterrey campus Aguascalientes y desarrolladora del proyecto Líderes Transformadores comentó para CONECTA que esta iniciativa generará una gran experiencia.

La innovación y la creatividad es fundamental, ya que no sólo se reinventará el proceso de educación sino que también, se buscará una nueva experiencia con el sello del Tec”, mencionó Jessica Franco.

INICIATIVA HIDROCÁLIDA

Mensualmente, las sesiones de “Alianza por los jóvenes” estarán enfocadas en los pilares que responden a sectores como: la paz, el liderazgo, ciencia, tecnología y derechos, donde destacan la inclusión y la perspectiva de género como fundamentos de una sociedad ejemplar.

Objetivos de desarrollo sostenible

En el mes de septiembre, se enfocará en los “Pilares por la Paz” para conmemorar el Día Internacional de la Paz, dando a los jóvenes un panorama general sobre la necesidad de practicar y promover dicho valor.

Jessica franco, además de ser directora de Liderazgo y Vivencia en Campus Aguascalientes, pertenece a la comunidad de Global Shapers, comunidad que participa como mentor en estas iniciativas.

Global Shapers es una comunidad de jóvenes entre 20 y 30 años, auspiciada por el Foro Económico Mundial, que conecta a personas con la misión de generar un impacto social.

Esta comunidad tiene como base la educación, el trabajo colaborativo, la diversidad y el cuidado del medio ambiente, así como el cambio climático.

Premiación de proyectos que se llevarán a cabo en la iniciativa Alianza por los jóvenes.

Andrea González, representante de Global Shapers en Aguascalientes, compartió que estas acciones generarán un cambio y una mejora en el futuro.

La mejor manera de ayudar es poner la inteligencia al servicio del amor”, puntualizó la líder Andrea González.

Para Jessica, el desarrollo de este nuevo proyecto muestra nuevos retos a nivel personal y profesional, ya que al ser desarrollado bajo una situación extraordinaria, generará resultados igual de extraordinarios.

Este proyecto es una gran oportunidad de no solo enseñar sino aportar, aprender de los demás y reforzar el compromiso en la sociedad como Tec”, compartió Jessica.

Asimismo, José Aguilera, director de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) en campus Aguascalientes mencionó que este tipo de iniciativas permite que los alumnos se involucren en el desarrollo de su comunidad.

Los alumnos ayudan a otros jóvenes en temas de liderazgo, cultura cívica, salud física y mental. En LiFE consideramos que el involucramiento de nuestros estudiantes en este tipo de iniciativas es clave para fortalecer su formación estudiantil”.

SEGURO QUERRÁS LEER ESTO:

Y TAMBIÉN ESTO:

Escuelas: