Los estudiantes fungirán como delegados, observadores y moderador en un el MUNMX 2018 que organiza la PrepaTec del 12 al 14 de abril.
Por Luis Daniel Sotelo - 09/04/2018

Luis Daniel Sotelo | Campus Laguna

12 alumnos de la PrepaTec Laguna viajarán a Jalisco para participar en “MUNMX 2018. Modelo Nacional de las Naciones Unidas”, evento que busca fomentar la oratoria, la empatía, el pensamiento crítico y la argumentación, así como la participación ciudadana y el liderazgo. El encuentro se realizará del 12 al 14 de abril en el Centro de Congresos del Campus Guadalajara.

Los jóvenes laguneros, que ya midieron fuerzas en el regional realizado en Nuevo León, debatirán sobre temas de interés internacional simulando el trabajo que se realiza en la ONU. El evento es organizado por un comité de alimnos que representa a las 37 preparatorias del sistema Tec en México.

“Es un nacional, hay una formalidad más grande y algo mucho más parecido a los modelos de la ONU real. Yo voy como moderador, me corresponde la mesa del Comité contra Terrorismo del Consejo de Seguridad. Inicialmente tuvimos que realizar background guides que nos permiten prepararnos y especializarnos en el protocolo. Además, tuvimos videoconferencias con chavos de Guadalajara, Puebla y Ciudad de México para ponernos de acuerdo y que no haya errores”, afirmó Enrique Castillo Miranda, alumno del cuarto semestre de PrepaTec Laguna.

Cuestionado sobre la relevancia del evento con respecto a su formación comentó.

“Nos da un currículum muy grande, nos ayuda a aprender a investigar, a ponernos en la postura de un país que no conoces y que debes de dominar a fondo y dar soluciones a sus propios problemas. Ayuda también a escribir ensayos y a hablar en público”, agrego.

Por su parte, Aura Sofía Guevara Carrillo, estudiante del segundo semestre de PrepaTec y quien será delegada de Rusia en este ejercicio, aseguró que la práctica le ha ayudado en sus habilidades de comunicación.

“Voy a debatir en el Foro de Justicia Penal y voy a discutir los temas sobre corrupción en el gobierno y la venta y compra ilícita de armas. El MUNMX ayuda a tener una comunicación efectiva y mejoras en cuanto al debate, a hablar en público y tener un vocabulario más extenso”, señaló la joven de 15 años.

Los alumnos que representarán a La Laguna son Enrique Castillo Miranda, Andrés Valdemar Guevara Carrillo, Rolando Alberto Escamilla Díaz, Daniel Arturo Sandoval Ruiz, María Fernanda Martínez Maisterrena, Ingrid Macías Márquez, Emily Jatziri Gómez Guajardo, Aura Sofía Guevara Carrillo, Alis Elizabeth Vales Ramírez, Nayma Karime Ramírez Gómez, Zahille Rodríguez Hamdan y Kevin Jared Ríos López

En las diferentes mesas se abordarán temas como contaminación, producción de armas nucleares, derechos humanos, conflictos bélicos, terrorismo, Biotecnología, entre otros.

En esta segunda edición del MUNMX se espera la participación de 800 estudiantes de PrepaTec de todo el país.

Escuelas:
Etiquetas: