Con casi 400 mil visitantes el Museo Tecnológico de Monterrey el próximo 22 de marzo cumplirá 6 años sirviendo a la comunidad poblana.
Por Yuliana Vázquez - 15/03/2018

El Museo del Tecnológico de Monterrey presentó la Temporada Expositiva Verano 2018, que contará con las exposiciones de los artistas Lilia Luján y Victor Mora, dos de los representantes más relevantes del arte contemporáneo en Puebla.

El museo de arte de la institución cumple 6 años de existencia y se ubica en una antigua casona de estilo afrancesado en la calle 4 Norte de la ciudad de Puebla, la cual ha sido catalogada por el INAH como monumento histórico.

Mariela Arrazola, directora del Museo del Tec de Monterrey presentó junto con los expositores la Temporada Expositiva Verano 2018

“En estos 6 años de aprendizaje nos hemos concentrado en hacer un trabajo honesto, exposiciones donde lo que ofrecemos cumple las expectativas del público o las supera, exposiciones de hombres y mujeres por igual, en todos casos originales, creadas aquí y para este recinto y su muy particular público. Hemos promovido a los artistas de México convencidos de que los museos deben poner en valor el patrimonio cultural de su comunidad.”, señaló.

Además de las exposiciones temporales, el museo tiene la exposición permanente Teresa López Sotelo, la cual es una colección 36 obras de arte mexicano, de pintores como Toledo, Soriano, David Gutiérrez, Plinio, Alejandro Santiago, Villal, Armando Guerrero, Scully, H. Arredondo, Fernando Andriacci, Rolando Rojas, Javier Arévalo, Fitzia, Carlos Nakatani y Heteo.

Museo Tec

Las exposiciones de temporada para este verano on Momentum de Lilia Luján y Copi-Arte, gráfica urbana de Víctor Mora. Aquí te compartimos su descripción:

Momentum, pintura y escultura alternativa

Lilia Luján

Auto-formada como artista, luego de una amplia experiencia en distintos medios, tales como, pintura, escultura alternativa, arte objeto, diseño textil y de joyería, entre otros, Luján trae al Museo Tecnológico de Monterrey un universo visual donde reina un lenguaje jovial, colorido, lleno de patrones y formas que a primera vista parecen iguales, pero que en realidad son universos totales e inigualables.

Las obras de Luján permiten enseñar al espectador al menos cuatro tipos de patrones o estampados típicos de los textiles, como son el estampado geométrico, étnico, paisley y psicodélico.

Por su parte la artista Lilia Luján comento: “La exposición es un conjunto de 27 pinturas, la línea es figurativo expresionista, todas con diferentes técnicas, soportes y formatos, también se exhiben 9 esculturas alternativas, basadas en una temática de la arquitectura de Dubái, el título de la exposición lo elegí por el momento que estoy viviendo, momentun en latín significa movimiento, evolución, desarrollo. Mi fuente de inspiración principal son las emociones, yo creo que para entender el arte primero hay que sentirlo, conectar con las emociones y de ahí desarrollar muchas interpretaciones”.

Copi-Arte, gráfica urbana

Víctor Mora

Heredero de la tradición gráfica en su fusión con la tecnología, Victor Mora presenta una serie de 10 piezas donde el lenguaje gráfico hace simbiosis con estrategias del arte contemporáneo como la apropiación, el ready-made y el collage. Sus personajes, colectivos o individuales cobran vida dentro del espacio expositivo, mismo que influyó en el tamaño de las piezas, especialmente por lo alto de las paredes. En las salas del Museo del Tec, conviven los personajes de Mora, resignificándose uno a otro, en espera de ser descifrados por el espectador. Doble convergencia, la de la gráfica y la tecnología y la del arte contemporáneo en un edificio histórico.

“La exposición es la culminación de mis estudios doctorales, es un manejo total de lo que es el tóner, la fotocopia, la manera de utilizar la electrografía para poder generar cierto tipo de piezas, el trabajo principal es el manejo de la imagen, como se va montando y manipulando, lo que tenemos aquí es un homenaje a mi familia, es una muestra más poética que de crítica social.” Señaló el artista Víctor Mora.

Estas muestras estarán expuestas en el Museo Tecnológico de Monterrey ubicado en la 4 Norte No. 5 Centro del 13 de marzo al 20 de mayo del 2018, con un horario de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas y domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita.

Museo Tec

Etiquetas: