Impulsada por el amor, cariño y pasión por trascender, Yolanda Gasca, profesora en el Tecnológico de Monterrey en León, ha sido acreedora al Premio a la Mujer. La ceremonia se llevará a cabo el 8 de Marzo del presente año en Monterrey.

Por Elba Hörner - 06/03/2018

Elba Hörner | Campus León

“Yo misma me nominé para el premio porque organizamos muchas actividades de gran impacto en diferentes áreas; en mi caso de ciudadanía”, menciona Yolanda. Además, considera que es de vital importancia que la comunidad sepa lo que está haciendo y promocionar todos los proyectos de innovación o emprendimiento social.

Yolanda decidió participar con 3 de sus proyectos de mayor impacto: el primero se refiere a un grupo de señoras de la comunidad de Las Joyas, La Ermita: “Es un grupo de 15 a 20 señoras de un polígono de pobreza a las que les imparto clases de desarrollo humano enfocados en la familia , los hijos y las mujeres”. Ellas empezaron en la calle en julio del 2015 y aunque las condiciones no eran las mejores, las participantes llegaban muy contentas cada semana.

PremioMujer

Cada sesión ven temas de autoestima, amor propio, autocontrol y autoconocimiento y aseguran haber obtenido un crecimiento maravilloso y convertirse no sólo en generadoras de cambio sino en líderes en el ámbito en el que se desenvuelven.

El segundo proyecto es en colaboración con Gaby Flores en la Academia de Ética: “Hemos diseñado el proyecto Solidaridad las Joyas en donde a través de la materia de ética llevamos al compromiso de la universidad frente al contexto social, es decir, la materia de ética se convierte en una ética aplicada”.

Los alumnos del Tec diseñan en un taller un proyecto de vida para presentarlo a alumnos de secundaria. Esto con el objetivo de que los alumnos de secundaria continúen estudiando, que tengan un proyecto, una ilusión y un acompañamiento académico. Yolanda menciona: “el vínculo con las secundarias es muy fuerte y estrecho. De hecho, los directores nos piden que vayamos y sigamos trabajando porque se ven los cambios y los resultados”.

El tercer proyecto lo ejecuta como Presidenta del Eje de Buen Gobierno de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas. “Trabajo como representante de la  comunidad del Tec viendo actividades y programas que maneja Gobierno del Estado en donde nosotros como comunidad tenemos sugerencias a ver si se está haciendo bien, analizar, proponer y resolver”.

“Me he dado cuenta de que tengo una trayectoria y puedo seguir desafiándome.. Necesitamos trabajar en función de los demás y todo lo que hagamos hacerlo con el objetivo de trascender. Necesitamos un México más humano y diferente y creo que en este trabajo que hacemos podemos ir construyendo una mejor sociedad”.

Etiquetas: