“Hacer, no sólo escuchar” era lo que los alumnos ingenieros de Campus Hidalgo buscaban con Ingenious, primer Congreso Interactivo de Ingenierías que se llevó a cabo el 16 de octubre en las instalaciones del Campus.
Por Arantza Olalde - 17/10/2019

El evento fue organizado por alumnos pertenecientes a tres áreas de ingeniería: Biotecnología, Ingeniería Industrial y Tecnologías de la Información, donde interactuaron en un mismo espacio logrando una visión global de la ingeniería.

“Ha habido congresos enfocados a negocios, emprendimiento e innovación, pero no había un enfoque a ingenierías, ni congresos interactivos donde aprendieras haciendo”

• Eduardo Arteaga, ITIC, Mentor de Ingenious

Mayrin Rodríguez, alumna de IBT, presidenta de la Sociedad de Alumnos de IBT y Coordinadora General de Ingenious, desde hace 8 meses soñó con realizar un congreso donde se pusieran en práctica conocimientos y habilidades sobre ingeniería,

“Ingenious se hizo por el deseo de que exista un espacio externo al escolar, en el que los ingenieros puedan aprender y conocer los distintos panoramas de aprendizaje y vías que pueden seguir para ser buen profesionista”

• Mayrin Rodríguez, Coordinadora General de Ingenious

Estuvo como invitado especial el Decano Nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, Manuel Zertuche, quien se ha desempeñado como director ejecutivo del Instituto Cross Border y ha colaborado con la ONUDI, el Banco Mundial y la UNESCO.

“La ingeniería es el vínculo que une la idea y la creatividad con las aplicaciones, y con eso mueves al mundo. Entrar en la ingeniería, es entrar al mundo de la innovación, el cambio y la disrupción”

• Manuel Zertuche, Decano Nacional de la Escuela de Ingeniería y Ciencias

El Decano es un gran impulsor de la ingeniería en el Tecnológico de Monterrey, y exhorta a toda la comunidad Tec a emprender, y con su conferencia “¿Estás listo para el cambio exponencial?” demostró que las trayectorias de un ingeniero pueden ser diversas.

Más de 250 personas, estuvieron inmersos en un ambiente dinámico, y disfrutaron una conferencia de apertura, 6 talleres, pláticas de EXATECs y la conferencia magistral impartida por el Decano.

Talleres impartidos:

1. Impresión 3D
  2. LEGO Lean Manufacturing
  3. Logística y Planeación
  4. Blockchain
  5. Detección de Mutágenos
  6. Energías Renovables

Pláticas de EXATECs:

1. Gabriela Ferrer, IBT: DIRECTORA, BIO SUSTAINABLE FOODS
  2. Mariana Maldonado, IIS: AMAZON MÉXICO
  3. José Carlos López, ITIC: DIRECTOR KIORU

Rematar con las experiencias de los EXATECs, donde los futuros profesionistas se identificaron y encontraron motivación sobre su camino a seguir, hizo del evento un intercambio recíproco de aprendizaje.

Finalmente, el sueño de Mayrin y su equipo se hizo realidad, inclusive los participantes afirmaron que el concepto de Ingenious: conferencias y talleres interactivos, fue fundamental para generar el crecimiento personal que se buscaba.

Etiquetas: