Daniela Anaya y Monserrat Mercado, alumnas de PrepaTec Toluca forman parte del grupo de medallistas de la XXIX Olimpiada Estatal de Química y podrían ser seleccionadas para representar al Estado de México en la etapa nacional en 2020.
Por Diego Wenceslao Macedo | Campus Toluca - 18/07/2019

Dedicación, esfuerzo y pasión, han sido elementos fundamentales para que Daniela Anaya y Monserrat Mercado, alumnas de cuarto semestre de PrepaTec Toluca, del programa Bicultural, fueran parte del grupo de medallistas estatales que podrían representar al Estado de México en la XXIX Olimpiada Nacional de Química en 2020.

Las alumnas fueron asesoradas por la profesora, Mariela Urzúa y el resultado de los esfuerzos conjuntos les permitió ganar la etapa interna, la etapa sectorial, llegar a la estatal y ahora, podrían ser dos de las seis personas seleccionadas para la etapa nacional.

En el Tec de Monterrey se promueve la participación en actividades extracurriculares que fortalezcan las competencias transversales de sus alumnos, como es el caso de las olimpiadas académicas.

Las alumnas mencionaron que el proceso de preparación les ayudó a volverse más autodidactas y gestionar su tiempo. “Es una oportunidad para saber cómo al profundizar en la química puedes conocer más del mundo”, comentó Monserrat.

Daniela Anaya explicó que participar en este tipo de actividades le permite tener un acercamiento con áreas de su interés para decidir qué carrera profesional estudiar. “Es una manera de vivir plenamente mi etapa de prepa”, dijo la estudiante.

Monserrat Mercado dijo que para ser medallista de la Olimpiada Estatal de Química “se necesitó de muchas horas de esfuerzo, compromiso estudio y sacrificio”. Lo cual, también es importante balancear con ejercicio y convivencia, según la alumna.

La profesora Urzúa, quien imparte cursos de Química y Física en el campus, da cuenta del gran reto que fue cubrir el temario requerido por la olimpiada, incluyendo ramas como la bioquímica, la fisicoquímica, la electroquímica, la química orgánica, entre otras.

“Como profesora, un aliciente muy grande que tus alumnos estén tan interesados en algo que tú impartes”, expresó Mariela Urzúa.

Ahora, las alumnas serán preparadas por siete meses en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex), quien seleccionará a los seis participantes que representarán al estado en la XXIX Olimpiada Nacional de Química en 2020.

Alumnas de PrepaTec Toluca forman parte del grupo de medallistas en la XXIX Olimpiada de Química del Estado de México.Alumnas de PrepaTec Toluca forman parte del grupo de medallistas en la XXIX Olimpiada de Química del Estado de México.
Escuelas:

Notas Relacionadas