Conocer las tendencias que afectan económicamente una región genera ideas de negocios que pueden funcionar y permanecer largo tiempo en el mercado.
Por Víctor López - 21/03/2019

Victor López | Campus Sinaloa

Para conocer estas megatendencias el Tec de Monterrey tiene el Observatorio Estratégico-Tecnológico, una herramienta abierta para todos aquellos que desean emprender y generar ideas de negocio.

Ana Valeria Calvo Castro, directora del centro de comercio detallista de campus Sinaloa dijo que para conocer dichas áreas es necesario realizar una investigación exhaustiva de los clusters que pueden ser prometedores para ideas de negocio en el futuro.

Libreta con planeación

Un cluster es un grupo de empresas del sector privado o público que pueden compartir zona geográfica, que comparten información y compiten entre ellas para, a su vez, traer competitividad a la región en la que se encuentran (Porter, 1990).

Y estos clusters se pueden formar a través de conocer las megatendencias de la región, que son temas que afectan —o afectarán— al desarrollo tecnológico y social en un futuro de 10 a 15 años.

“El Observatorio Estratégico-Tecnológico marca las pautas de las megatendencias, que son lo que nos ayuda a entender el entorno económico, social y político de lo que va a suceder en el futuro mencionó Ana Valeria.

Monedas en una mesa

Estas megatendencias están divididas en temas sociales como educación, mercadotecnia, salud; y tecnológicos como biotecnología, nanotecnología, inteligencia artificial entre otros.

Asimismo, el portal tiene investigaciones publicadas por el Instituto para el Desarrollo Regional del Tec de Monterrey de cada región económica o incluso por estado, en la que se establece qué temas pueden ser significativos y de las subramas prometedoras que lo integran.

Por ejemplo, en Sinaloa establece que las tres primeras subramas prometedoras son la pesca, minería de cobre, plomo y zinc y la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica.

Planeación de una idea de negocios

Una vez conocidas las subramas prometedoras se procede a la identificación de clusters prometedores, esta determinación se basa en el número de subramas prometedoras que pertenecen a cada cluster.

Siguiendo con el ejemplo de Sinaloa, en el caso de la pesca puede pertenecer al Cluster Sinaloa Acuícola A.C., o en caso de no encontrar un cluster existente, se puede crear uno nuevo.

Lo siguiente es generar ideas de negocio basadas en los clusters con un modelo económico funcional y el plan de negocios bien estructurado para generar competitividad en la región.

En México la esperanza de vida de las empresas es de 7 años en promedio. Además, el 65% de las micro y pequeñas empresas cierran antes de los 5 años.

Esto se da por varias razones: no tener un modelo económico sustentable, ausencia de plan de negocios y —lo que puede significar la mayoría de los resultados—, no se conocen las áreas de mayor potencial, según datos de la INEGI.

Conocer estos datos ayuda a que nuevas ideas se generen, que crean empleos y fomentan el crecimiento económico del país. Además de estar en la vanguardia de las tendencias que van naciendo y que afectarán el futuro del país y de cada región específico.