Los alumnos del Tec Campus Toluca vivieron con emoción el Festival Nacional de la Cultura y las Artes 2019 en Querétaro
Por Fernando Villafaña - 15/03/2019

Fernando Villafaña | Campus Toluca

Para poder desarrollarse, los jóvenes necesitan de un lugar en el que puedan expresarse, aprender cosas nuevas, generar lazos que dejen su huella por siempre y ser lo que realmente quieren.

Eso encontraron los alumnos que asistieron al Festival Nacional de la Cultura y las Artes en Tec Querétaro. De las distintas disciplinas, Toluca destacó en el Concurso de Creación Literaria y en el Festival de la Canción donde alumnos del campus resultaron ganadores.

El campus Toluca del Tecnológico de Monterrey brilló en el Festival Nacional de la Cultura y las Artes

Para ellos, el Festival fue el lugar para expresarse.

Benjamín Saínz, alumno y miembro de la banda “Espíritu Neutro” que ganó el 3er lugar a Mejor Canción ,así como Mejor Arreglo y mención honorífica por “Mejor performance” con su canción “Alevosía”, resalta que fue un foro para personas que merecen ser escuchadas.

Un escenario puede cambiar la vida de una persona: ayuda a expresarse y a inspirar a otros a intentarlo” comentó el alumno de  Ingeniería Mecatrónica de 8vo semestre.

Por su parte, Omar Escobar, director de Arte y Cultura Tec Toluca y ganador del 3er lugar en la Categoría de Empleados y EXATECS en el género Dramaturgia con la pieza “Día de muertos” señala la importancia del legado de este tipo de eventos.

“Como directivo y participante creo que es importante asegurar que las siguientes generaciones no pierdan el interés y el amor por todo tipo de arte pues esto crea personas más sensibles y capaces de expresar sus emociones a través de las distintas disciplinas” comentó Escobar.

Así mismo fue el lugar para esforzarse y aprender.

Benjamín también habla sobre la satisfacción después del Festival. “Fue increíble porque es un reconocimiento al esfuerzo y al talento de los integrantes de la banda. Me siento muy orgulloso de mis compañeros y de nuestro trabajo”

A su vez, Julio Calleros, estudiante de Derecho y ganador del 2do lugar en la Categoría Profesional en el género Cuento Corto con “En señal de disculpa” detalló la importancia que tuvieron los talleres y las conferencias a las que asistieron los concursantes.

“Hubo talleres impartidos por gente como Alberto Chimal y las conferencias fueron muy enriquecedoras. Esto es importante porque te incitan a seguir escribiendo al adquirir conocimiento y experiencia” señaló Calleros.

El Festival también fue el lugar para divertirse con amigos.

Eso considera Guillermo Albarrán alumno de preparatoria, ganador del 3er lugar en la Categoría Preparatoria en el género Cuento Largo con “Playlist de un muerto” lo describe “como vacaciones didácticas por el ambiente y las personas que conocimos”.

Por su parte, Marisol Romero, alumna de Ingeniería Industrial de 10mo semestre y cantante del grupo “Espíritu Neutro” comentó que fue “un viaje lleno de riquezas, memorias, conocimiento y amistad. Este apoyo a los artistas distingue al Tec de otras universidades”.

Y es por eso que para ellos y todos los alumnos que pudieron asistir del 05 al 09 de marzo al Festival Nacional de la Cultura y las Artes, el Tec es el lugar para ser todo lo que quieran ser.