Un proyecto de alumnos de la PrepaTec Colima implementó un plan para reducir el desperdicio de comida en la ciudad y donarlo a refugios.
Por Alejandro Cuevas Magaña - 11/07/2018

Redacción | Campus Guadalajara

16 estudiantes de la PrepaTec Colima acordaron con diferentes restaurantes, tiendas e institutos gastronómicos realizar cada domingo un recorrido a dichos establecimientos donantes y recoger comida que almacenan en el refrigerador del proyecto hasta el lunes en la mañana para luego llevarla a diferentes refugios.

Actualmente participan alumnos de diversos semestres. La iniciativa nació en 2017 con 5 estudiantes de quinto semestre, quienes cursaban la materia de Liderazgo para el Desarrollo Social de preparatoria. Debían crear un proyecto que solucionara el problema de la alimentación en el estado, y al empezar su investigación, detectaron una oportunidad al darse cuenta del desperdicio de alimento en la zona.

Comiendo juntos

Esto despertó en ellos la inquietud y para no quedarse con los brazos cruzados iniciaron el proyecto para resolver el desperdicio de alimentos y el hambre. Durante los siguientes meses fueron a diferentes restaurantes, tiendas e institutos gastronómicos para conseguir que estos les donaran sus excedentes de comida para entregarlos a la población que encontraron más vulnerable, es decir, las comunidades migrantes del estado.

Actualmente, recogen la comida de más de 20 establecimientos ubicados en la ciudad de Colima y la entregan a comunidades migrantes del norte del estado, quienes tienen entre 50 y 200 personas, dependiendo de la temporada, en las que se incluyen la Escuela Primaria El Cóbano, el Preescolar y Primaria Albergue El Trapiche, el Preescolar y Primaria Simón Bolívar, la Escuela Primaria El Zedillo y el Refugio Cañero La Palma.

Comiendo juntosSu misión es involucrar a la población para que juntos, con algo tan sencillo como no desperdiciar la comida, se aprovechen los recursos de manera más eficiente en la región.

Asimismo, su meta es contribuir a la erradicación del hambre en el mundo para convertirlo en un lugar donde todos tengan acceso a alimentos y evitar al máximo su desperdicio, a través de la creación de una cadena sostenible de distribución de alimentos en zonas vulnerables que esté en constante expansión e inspirar a otras personas a tomar acción contra esta situación en sus localidades.

Como Grupo Estudiantil tienen los objetivos:

·         Reducir el desperdicio de comida en nuestra comunidad,

·         Mejorar la alimentación de los niños de los refugios Cañeros de Colima,

·         Generar conciencia en la población acerca de los problemas de hambre.

Comiendo juntos

Hay mucho que hacer

Sin embargo, Comiendo Juntos va más allá que eso. Trabaja con las comunidades para resolver algunas problemáticas que tienen, como la falta de acceso a agua potable, la construcción de un baño, la elaboración de uniformes o la implementación de una cocina en la escuela. La recaudación de fondos la hacen a través de la venta de camisas, pulseras y chocolates, todas con el mensaje de #JuntosPorUnMundoSinHambre; al igual que cenas de beneficencia.

Escuelas: