Fernanda Canales, arquitecta mexicana, impartió una conferencia a estudiantes y docentes del Tecnológico de Monterrey campus Santa Fe, en la cual compartió 5 tips para jóvenes arquitectas y arquitectos.
Canales es integrante del Consejo de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD) del Tec. En 2021, fue reconocida como una de las 10 mujeres que están cambiando el panorama del liderazgo por el periódico The New York Times. En 2019, su estudio apareció en la lista 100+ best architecture firms de la revista Domus.
Recomendó desarrollar el pensamiento crítico, proyectar el impacto de proyectos arquitectónicos hacia el futuro, abordar desafíos globales a través de las obras, y aprovechar los avances tecnológicos y socioculturales en la construcción.
“Tenemos que replantear la manera en la que entendemos nuestra profesión. ¿Qué quiere decir ser arquitecta o arquitecto en 2025? ¿Cuál es el nuevo rol de nuestra disciplina frente a los desafíos actuales?”, cuestiona Fernanda Canales.
Estos son los 5 tips que compartió la arquitecta:
1. Desarrollar el pensamiento crítico
Fernanda Canales indica que, actualmente, la construcción es responsable de más del 40 por ciento de la contaminación global. Por ello, enfatiza la necesidad de transformar los procesos constructivos, la relación con el entorno y el manejo de los recursos.
De acuerdo con ella, antes la arquitectura se entendía como un conjunto de reglas fijas, lo que limitaba la posibilidad de realizar cambios como los que sugiere.
Sin embargo, destaca la posibilidad que tienen las nuevas generaciones de cuestionar y replantear paradigmas de la disciplina y les invita a hacerlo.
“Cuando yo estudié, la arquitectura se podía definir con una frase: la forma, sigue a la función. Hoy sabemos que la forma también sigue a las finanzas, los recursos y a otros factores.
“Este cuestionamiento que hoy damos por hecho y que antes no se podía hacer es un privilegio. Es un privilegio ser una generación que se tiene que cuestionar la forma en la que hasta ahora entendíamos la construcción”, opina Canales.

2. Diseñar para el futuro
La arquitecta recuerda la importancia de ver a la disciplina como un plataforma para diseñar soluciones que actualmente no existen y que ayuden a la humanidad a alcanzar un futuro ideal.
“Nuestro trabajo es diseñar lo que no existe, lo que todavía no es posible, pero que puede serlo. Debemos volver al pensamiento utópico y reivindicar la arquitectura como acto creador”, insiste Canales.
También recalca la relevancia de diseñar e implementar obras que, además de ser innovadoras hacia el futuro, sean funcionales a largo plazo.
“Lo nuevo, lo grande y lo caro no siempre es lo mejor. Debemos entender que la arquitectura debe funcionar más allá del tiempo. Diseñen para que sus edificios funcionen no solo hoy ni mañana, sino en 50 años”, aconseja.

3. Abordar desafíos globales actuales
Fernanda Canales señala que, después de la década de 1970, la planeación urbana en México, especialmente en la capital, entró en decadencia, lo que derivó en proyectos de construcción desorganizados con distintas consecuencias.
Por ejemplo, México se convirtió en una de las naciones que actualmente tienen mayor déficit de vivienda, pero a la vez, más inmuebles abandonados, de acuerdo con ella.
“Hoy tenemos más de 5 millones de casas vacías, casi todas ellas nuevas, porque se construyeron en las periferias de las ciudades, en zonas inseguras y alejadas del transporte público, de los puestos de trabajo y de las escuelas”, explica Canales.
La arquitecta opina que la expansión de las ciudades, frecuentemente impulsada por la mala planeación más que por necesidad real, ha creado un legado de problemas urbanos a los que las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos les deben buscar solución.
“Todavía no hablamos lo suficiente sobre cómo deberíamos construir en ciudades así, que diario nos enseñan nuevos retos, pero tenemos el compromiso de abordar estas realidades a través de nuestros proyectos”, asevera.
“Tenemos que replantear qué quiere decir ser arquitecta o arquitecto en 2025”.- Fernanda Canales.
4. Construir pensando en todas las personas
Canales habla sobre la necesidad de diseñar espacios centrados en la vida de quienes los habitarán. Añade que las y los profesionales deben considerar no solo a su cliente directo a la hora de planear un proyecto, sino a todas las personas a las que impactarán.
“Podemos pensar que nuestra o nuestro cliente es solo la dueña o el dueño de la casa que estamos construyendo, o podemos pensar en todos los grupos de interés: las y los vecinos, las personas que trabajan en la casa o las que pasan diario frente a ella.
“Entendamos los espacios como una aportación mayor porque nuestra o nuestro cliente no es solo la persona que solicita la obra, sino todas y todos quienes usamos la ciudad”, comenta.
5. Aprovechar los avances tecnológicos y socioculturales
Fernanda Canales invita a las nuevas generaciones de arquitectas y arquitectos a explorar las posibilidades de las herramientas de diseño y construcción disponibles hoy.
“Hace 80 años, no se comprobaba con una computadora si una estructura iba a aguantar o no, se hacía subiendo a las constructoras y los constructores a ella y viendo si no se caía. Esto muestra la gran evolución técnica en la construcción”, describe.

También llama a reconocer el valor de vivir en una era con mayor inclusión femenina en el campo, instando a continuar ampliando el protagonismo de las mujeres en la arquitectura.
“Sacudamos los estereotipos de lo que tiene que ser la profesión, lo que tiene que ser la participación de las mujeres en las ciudades”, propone.
Finalmente, sugiere repensar críticamente el legado constructivo de la humanidad.
“Pensemos en cómo reinventar la relación entre las personas, el entorno y las construcciones. Eso significa ser arquitecta o arquitecto en 2025”, reflexiona Canales.
Francisco Fragoso, director de la EAAD en el Tec campus Santa Fe, opina que la conferencia de la arquitecta es de alto valor para las y los estudiantes en su camino a transformarse en líderes de cambio.
“Ella es un modelo a seguir para ellas y ellos. Buscamos que, al escucharla, se motiven a convertirse en grandes líderes y a trabajar con el objetivo de transformar vidas”, finaliza Fragoso.
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