La politóloga argentina es una de las docentes visitantes distinguidas que forman parte de la Facultad de Excelencia del Tec
Por Mónica Torres | Redacción Nacional CONECTA - 20/06/2025 Fotos Cortesía Universidad Católica de Chile, Alejandro Salazar
Read time: 7 mins

La politóloga Agustina Giraudy, profesora del Tec de Monterrey de la iniciativa Faculty of Excellence, ha dedicado su carrera al estudio de la democracia subnacional en América Latina, 

La dictadura militar argentina de 1976 la marcó para construir una trayectoria académica enfocada en temas como gobernanza, retrocesos democráticos e identidades migrantes.

Mi especialización ha sido en política subnacional y sobre la falta de democracia en parte porque soy del interior, pero no es solo por un legado de mi país, sino también por algo tan personal que me tocó vivir a mí y a mi familia".

Desde su llegada al Tec de Monterrey, Giraudy se describe como una politóloga de las Américas. buscando no solo enseñar, sino también construir puentes entre generaciones, territorios y disciplinas.

Con posgrados en la University of North Carolina y experiencia docente en Harvard, Giraudy lidera en el Tec proyectos sobre la influencia de China a nivel subnacional y la creación de un laboratorio digital para el análisis de datos con enfoque territorial.

 

La profesora Agustina Giraudy en reunión de FE del Tec
La profesora Agustina Giraudy de la Escuela de Ciencias Sociales y Gobierno del Tec fue invitada a la segunda edición del summit de profesores de la Faculty of Excellence. Foto: Alejandro Salazar

Investigación con impacto y colaboración de “excelencia”

Además de fungir como coinvestigadora en artículos enfocados a distintos países de Latinoamérica, como Argentina y Brasil, así como EEUU, Giraudi enfatiza su trabajo desde y sobre México, algo que la ha inspirado a unirse al Tec como docente.

Mi abordaje académico hacia el país no es nuevo, al contrario, tengo más de 12 años estudiando el caso mexicano y he vivido en varias partes, pero nunca había tenido la posibilidad de dar clases en México.

“Para mí es una oportunidad única, porque aparte me permite volver a dar clases en aulas latinoamericanas (...) A los estudiantes acá les gusta mucho aprender sobre qué pasa en Brasil, en Colombia, Bolivia, Argentina, Chile, etc.”

Por otra parte, la argentina destaca el poder de la creación de redes interdisciplinarias y multigeneracionales como parte de su estadía en la Facultad de Excelencia, colaborando con profesores como Ernesto Stein.

Uno de estos proyectos, aclara la investigadora, tiene que ver con la presencia de China a nivel subnacional, sobre cómo China incide política y económicamente en los estados mexicanos, brasileños y provincias argentinas.

Asimismo, Giraudy compartió que una de sus iniciativas en el Tec es la creación de un Lab subnacional a partir de una página web dedicada a la compilación de datos para el ámbito público, con mapas y gráficos interactivos.

“La idea es que este proyecto funcione para que todos aquellos que hacen o hagan investigación subnacional puedan utilizarlo sin tener que volver a generar todos esos datos que en general ya existen.

Me gustaría que toda esta comunidad esté mejor y más coordinada (...) Cada vez que uno comienza un proyecto subnacional tiene que recolectar y crear todos los datos de cero cuando ya están y todos los hemos creado, pero no están centralizados”.

Faculty of Excellence es una iniciativa del Tec de Monterrey para incorporar a su enseñanza profesores destacados de muy alto nivel y prestigio internacional.

 

Agustina Giraudy congreso Triada
La profesora Agustina Giraudy se unió a la profesora Mariana Rangel y las alumnas de doctorado y profesional como Mónica Belén y Marla de la Cruz en el segundo Congreso de Ciencias Sociales y Gobierno de La Triada. Foto: Cortesía

De la Patagonia a Carolina del Norte

La investigadora contó a CONECTA que su historia personal y profesional de Giraudy, fue marcada por la dictadura argentina desde que nació en 1976, punto clave que ha nutrido su mirada en torno a la democracia en América Latina y Estados Unidos (EEUU).

Parte de mi historia y de mi carrera profesional ha estado muy ceñida y afectada por la dictadura militar del 76. Cuando (yo) tenía seis meses, mi tía fue desaparecida. (Ella) estaba embarazada y la tiraron de un avión al río. Obviamente murió".

“A raíz de eso, mis padres decidieron irse al sur del país, a la Patagonia, a Bariloche, antes de que yo cumpliera un año; en parte, escapando de la dictadura y también escapando de un posible secuestro de los militares.”

Para la docente, presentarse a partir del año de su nacimiento -siendo un punto distintivo en la política Argentina- es vital para ella, ya que esta serie de sucesos influenciaron el curso de sus estudios y, ante todo, de su óptica.

Tras haber regresado a Buenos Aires a los 18 años para estudiar su licenciatura en la Universidad Torcuato Di Tella, Giraudy decidió continuar con su formación académica y carrera en Carolina del Norte, en la Unión Americana, sin dejar atrás sus vivencias.

Todo esto influenció mucho mi manera de ver el mundo hoy en día, donde estudio el retroceso de las democracias a nivel nacional, no solo en Argentina o en las provincias o en los Estados, sino a nivel de país. 

“Y luego me toca vivir en Estados Unidos, un país que está pasando por un retroceso democrático muy importante también. Así que todas, absolutamente todas las etapas de mi vida han estado marcadas por el año en que nací.

 

 

"Así que todas, absolutamente todas las etapas de mi vida han estado marcadas por el año en que nací.

 

 

“Ni de aquí ni de allá”, identidades latinas y pertenencia entre fronteras

En Carolina del Norte, la académica habla de su experiencia como migrante y la importancia de construir comunidad desde el desarraigo y bajo un mismo manto, algo particularmente importante en el caso de la diáspora latinoamericana.

Vivir afuera siempre tiene ventajas y desventajas (...) estoy enormemente agradecida a Estados Unidos porque mi formación profesional de adulta, fue acá la ayuda de becas y otros apoyos.

"Pero también uno siente que nunca se termina de insertar completamente en el país al que migra, pero tampoco pertenece al país del que se fue.” 

Dicha vivencia, la inspiró a crear su propio podcast, UPROOT, en donde se encomendó la tarea de entablar conversaciones con personas que han abandonado sus países y que han emigrado a EEUU.

Asimismo, la académica ha reflexionado sobre este proceso y cómo ella misma ha vivido su propia identidad como latinoamericana y argentina, reconociendo tanto sus privilegios como las instancias de discriminación que ha experimentado.

De acuerdo con Giraudy, es un privilegio para ella el poder estar en otro país con una identidad única, misma que le ha abierto puertas; no obstante, la argentina reconoce que esta no es la realidad de todo el mundo.

“Mucha gente de América Latina que llega acá en condiciones muy precarias y ser latino es un bagaje negativo (...) En mi caso, siempre me han valorado por ser distinta, por ser diferente.

Hay momentos en los que me siento en un limbo, que no pertenezco ni aquí ni allá, pero no me molesta, al contrario, lo utilizo de manera estratégica para poder sacar lo mejor de de las de las instituciones o de las personas con las cuales me vinculo”.

 

Agustina Giraudy
La académica considera a México como un área fértil de mucho crecimiento y con gran potencial para explorar desde la investigación. Foto: Cortesía

Una invitación a romper con el norte-centrismo desde el ‘Sur’

Finalmente, Giraudy busca continuar aminorando el desinterés por el Sur global en la academia mexicana, particularmente desde los más jóvenes, enfocándose en el estudio continuo del retroceso democrático en puntos clave de la región.

“Hoy por hoy, la falta de democracia; lo que hoy llamamos erosión democrática, ocurre más en Centroamérica y en México que en el Sur. Esto es, digamos, lo opuesto a lo que ocurría en los años 70 y 80, en algunos casos en los años 60. 

“El foco de la erosión democrática hoy está en Honduras, en Guatemala (...) Algunas personas hablan del caso mexicano como uno de retroceso democrático, mientras que en los países del Cono Sur la historia es bastante distinta actualmente”.

Considerándose a sí misma como una latinoamericanista y comparativista dentro de las ciencias sociales, la docente enfatiza el interés por sus alumnos de continuar aprendiendo sobre LATAM y sus particularidades en términos de historia y gobernanza.

También, la profesora aspira a romper con el actual sesgo hacia el Norte y Europa.

México tiene el potencial de ser un líder entre las universidades de la región y se la están perdiendo, en parte por mirar siempre a Europa y a Estados Unidos, por lo cual me parece que ahí hay mucho para hacer". 

 

 

LEE MÁS:

 


 

Seleccionar notas relacionadas automáticamente
0
Campus:
Categoría: