Estudiantes del Tec Guadalajara crearon modelos de IA para mejorar el servicio al cliente, en colaboración con Tata Consultancy Services
Por Arleth Delgadillo y Carlos González | CAMPUS GUADALAJARA - 17/06/2025 Fotos Carlos González

25 estudiantes de la concentración de Inteligencia Artificial aplicada a los negocios de 6to. semestre de la Licenciatura en Inteligencia de Negocios (LIT) colaboraron con Tata Consultancy Services (TCS) al crear implementaciones de IA para clientes de dicha empresa.

El reto consistió en mejorar la experiencia de servicio al cliente para la compañía Johnson & Johnson, a través de la creación de un modelo de IA.

Quienes participaron se enfocaron en profundizar y aplicar conocimientos de Machine Learning y Natural Language Processing, para identificar acciones y estrategias clave para dar una mejor experiencia de servicio al cliente.

Tata Consultancy Services es una empresa de tecnología multinacional especializada en la consultoría e ideación de servicios de transformación digital, que actualmente ofrecen consultoría a Johnson & Johnson.

“Este reto resuelve un problema relevante para la industria y permite que los estudiantes se enfrenten a un desafío significativo para una empresa de gran importancia”, destacó Fernando Arias, profesor de LIT y coordinador del desafío con TCS.

 

Uno de los equipos durante la presentación de su propuesta. Foto: Carlos González.
Inteligencia artificial para el servicio al cliente, en reto con TATA consultancy services.

Programación que da resultados

El profesor destacó que, para la resolución del reto, los 5 equipos desarrollaron un software utilizando el lenguaje Python, así como la gestión de bases de datos no estructuradas mediante la plataforma MongoDB.

Además, explicó que “los clientes reciben sus kits, y aquellos que tienen quejas o reclamaciones envían un correo electrónico”.

Por ello, mencionó que “el objetivo era que nuestro sistema lea el texto, lo procese y lo clasifique en 4 o 5 categorías, lo que permite a la empresa evaluar las oportunidades de mejora, ya sea por cliente o región a través de geolocalización”.

El académico aseguró que la aplicación de conocimientos en programación e IA llevó a los estudiantes a crear tableros dinámicos que permiten a la empresa verificar la información en tiempo real y tomar mejores decisiones.

Las soluciones que los estudiantes encontraron fueron creadas desde cero y permiten optimizar todos los procesos de la empresa en simultáneo”, señaló.

 

Las propuestas tienen posibilidad de ser implementadas por TCS. Foto: Carlos González. 
Inteligencia artificial para el servicio al cliente, en reto con TATA consultancy services.

Soluciones tecnológicas y empresariales

Fernando Arias, comentó que el proyecto apunta a 4 áreas estratégicas que impactan el futuro laboral de las y los alumnos, como:

  • Mejorar las oportunidades de negocio
  • Fortalecimiento del desarrollo de software
  • Utilizar IA para simplificar procesos complejos
  • Manejo y administración de bases de datos.

Además, afirmó que en las presentaciones preliminares Tata Consultancy Services destacó que este proyecto tiene la posibilidad de ejecutarse.

Ludwing Altan, director de la carrera de Inteligencia de Negocios en el campus Guadalajara, aseguró que “la alianza entre el Tec y TCS permitió a nuestros estudiantes no solo usar IA sino producirla para las necesidades específicas del negocio”.

 

“Este reto resuelve un problema relevante para la industria".- Fernando Arias.

 

Reconocimiento entregado a representantes de TCS durante la presentación de los proyectos. Foto: Carlos González.
Inteligencia artificial para el servicio al cliente, en reto con TATA consultancy services.

Paul Sandeepta y Lanh Chávez, directivos de TCS, dijeron que “los resultados logrados en equipos son soluciones completas tanto en lo técnico como en lo empresarial, que nos ayudan a implementar sistemas de servicio al cliente efectivos”.

Por su parte, María José Díaz, estudiante de la concentración, señaló que durante la concentración aprendieron a desarrollar un software que responde a la necesidad de negocio de utilizando herramientas de inteligencia artificial.

“Aprendimos a integrar plataformas, bases de datos e inteligencia artificial con computación en la nube para responder a las necesidades de negocio y servicio al cliente”, destacó el estudiante Diego De Anda.

 

El grupo de estudiantes junto con los representantes de TCS durante la presentación. Foto: Carlos González. 
Inteligencia artificial para el servicio al cliente, en reto con TATA consultancy services.

Crecimiento y desarrollo económico futuro

La presentación de los resultados fue a través de una exposición final frente a los directivos de la Escuela de Negocios, Tata Consultancy Services y reclutadores de la misma empresa.

Asimismo, el profesor Arias afirmó que esta clase ayuda a los estudiantes a profundizar en la creación de estrategias de negocios que impactan el desarrollo de sus futuros emprendimientos o empresas.

Finalmente, el profesor destacó que el rol de las universidades cobra relevancia al estar cerca del sector industrial, ya que uno de los objetivos de la Escuela de Negocios del Tec es la generación de conocimiento que les permita impactar positivamente el entorno.

“La universidad debe generar ideas y proyectos productivos que hagan más eficiente el desarrollo empresarial, lo que impulsará la dinámica de crecimiento y desarrollo económico de México, concluyó Fernando Arias.

 

 

 

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