Rodrigo Ruz obtuvo el Premio Rómulo Garza 2021 en la categoría de Estudiantes de nivel profesional
Por MARLENE GONZÁLEZ | CAMPUS MONTERREY - 11/03/2022 Fotos UDELL JIMÉNEZ Y MARLENE GONZÁLEZ

Rodrigo Ruz, egresado de Ingeniería Físico Industrial, fue reconocido con el Premio a la Investigación e Innovación Rómulo Garza 2021, otorgado por el Tec de Monterrey y la empresa Xignux.

Esto por su investigación “Amplification factor in DC insulator-based electrokinetic devices: a theoretical, numerical, and experimental approach to operation voltage reduction for particle trapping”.

En ella, aborda un estudio para hacer que la tecnología insulator-based electrokinetically-driven microfluidics (iEK) sea más accesible mediante la reducción del voltaje requerido para su aplicación en ámbitos como la ingeniería biomédica.

“Fue un honor ser reconocido en la categoría de Estudiantes de nivel profesional. Recibir un reconocimiento que valora el tiempo y trabajo invertido muestra la parte de cómo vale la pena echarle ganas.

“Espero que sea un trabajo que abra nuevas líneas en esta área y espero que en el Tec se continúe haciendo mucha investigación en esta área”, compartió.

El proyecto fue asesorado por doctor Víctor Pérez, profesor del Tec. En el trabajo participaron también estudiantes de la Universidad de California y el Rochester Institute of Technology.

Una nueva tecnología

A través de la generación de nuevas estructuras en los canales microfluídicos DC-iEK, Rodrigo Ruz logró disminuir el voltaje de atrapamiento de partículas por debajo de 100 voltios.

“Para manipular las partículas normalmente se aplican 4 o 5 mil voltios. Lo que hicimos en corriente directa fue reducir ese voltaje de operación y las capacidades técnicas para operar esos chips.

“En el canal tenemos postes, entonces exploramos distintas geometrías y dependiendo de la forma es diferente el campo eléctrico que tienes en esta región”, explicó.

Considerando que el atrapamiento de partículas empleaba miles de voltios, agregó Ruz, esta contribución acerca a la meta de desarrollar tecnología portable, eficiente y de bajo costo.

“Imagínate que te gustaría generar un método no invasivo para detectar cáncer; podrías usar estos microchips para sacar sangre a un paciente y contar las células que hay por un lado.

“Otro caso no biomédico es que (esta investigación) puede usarse en cuestiones para checar la pureza de un fluido. Por ejemplo, si un lago sucio y quieres ver sus componentes”, abordó.

Rodrigo Ruz sosteniendo su Premio Rómulo Garza 2021.

Él es Rodrigo Ruz

Rodrigo Ruz Cuen se graduó en diciembre del año pasado como ingeniero físico industrial del campus Monterrey.

Tan solo en 2021 el EXATEC  se llevó el primer lugar del Hackathon virtual de Call for Code por su aplicación móvil Dook, la cual apoya a jóvenes con ofertas académicas y pasantías.

Actualmente colabora en una startup fundada en Stanford y dedicada en hacer modelos artificiales con inteligencia artificial para ayudar a organizaciones a adaptarse al cambio climático.

“Espero que sea un trabajo que abra nuevas líneas en esta área y espero que en el Tec se continúe haciendo mucha investigación en esta área”.

Rodrigo Ruz está pronto a realizar un posgrado en energía eléctrica en la Universidad Stanford, en California.

LEE TAMBIÉN: