Dook es una plataforma que funciona mediante algoritmos basados en las preferencias y perfil del usuario.
Por Hiram Ortega | Escuela de Ingeniería y Ciencias - 05/03/2021

Dos alumnos de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec de Monterrey crearon la aplicación móvil Dook, que mediante algoritmos, sugiere a estudiantes nuevas experiencias educativas basadas en su perfil y preferencias.

El invento de Rodrigo Ruz y Matías Molinari, estudiantes del campus Monterrey de Ingeniería Física Industrial y Mecatrónica, respectivamente, ganó los primeros lugares en el IBM Call for Code en Latinoamérica y el Microsoft Future of Work.

Asimismo, alcanzó las instancias finales en festivales de emprendimiento como el INCmty, el festival de emprendimiento del Tec, y Brain MéxicoEn marzo del 2020, ganó el primer lugar en Hackathon "MIT Covid-19 Challenge 2020".

“Fuimos dos alumnos de ingeniería que vieron como todo cambió a raíz de la pandemia y quisimos abrirnos oportunidades ante esta nueva forma de recibir educación”.

El proyecto Dook se ha hecho acreedor a varios primeros lugares en diversas competencias y hackatones.
interior-dook-1

¿Qué es Dook?

En entrevista con CONECTA, Rodrigo aclaró que el objetivo de esta app no es fungir como una bolsa de trabajo, sino conectar al estudiante con oportunidades que le ayuden a complementar su formación educativa.

“Dook es un puente entre la vida académica y la primera experiencia de un estudiante en el mundo laboral a través de una pasantía”, destacó Rodrigo.

Por su parte, Matías indicó que la motivación que los llevó a desarrollar Dook fue “preparar estudiantes más competitivos para el mercado laboral, brindando una plataforma que les permita robustecer su currículum”.

Sin importar la carrera que el alumno estudie, la app es capaz de encontrar oportunidades en diversos sitios de internet, sumado a la oferta de 70 organizaciones y grupos estudiantiles que trabajan actualmente con Dook.

“Dook es un puente entre la vida académica y la primera experiencia de un estudiante en el mundo laboral".

Rodrigo Ruz, cofundador de Dook y estudiante de octavo semestre de Ingeniería Física Industrial.
Rodrigo-interior-dook

“Trabajamos en alianza con más de 70 grupos y asociaciones civiles, tenemos nuestros algoritmos de búsqueda para encontrar oportunidades increíbles", coincidieron ambos desarrolladores.

El algoritmo basado en intereses y enfocado a perfiles de alumnos Tec, le brinda un soporte personalizado al usuario para acceder a opciones de pasantías, becas, conferencias, premios, competiciones y hackatones.

Esta herramienta ha sido aprovechada también por algunas startups del área de emprendimiento del Tec para encontrar estudiantes que puedan desarrollarse en determinado proyecto, promoviendo a la par el ecosistema emprendedor de la institución.

Matías Molinari, cofundador de Dook y estudiante de octavo semestre de Ingeniería Mecatrónica.
Mat-interior-dook

Aunque los desarrolladores de Dook reconocieron que el proyecto aún está en desarrollo, anunciaron el lanzamiento en los próximos días de dos programas piloto en los campus Monterrey y Querétaro.

Ahí estarán colaborando con el área de Liderazgo y Formación Estudiantil (LiFE) del Tec, encargado de la parte vivencial estudiantil, y los diferentes grupos de alumnos.

"Tenemos nuestro algoritmo de búsqueda para encontrar oportunidades increíbles".

Agregaron que hay organizaciones de la iniciativa privada, como Caintra, que han mostrado interés en trabajar con este desarrollo, el cuál ofrece a las empresas el acceso a un software con analíticas y manejo de datos que ayudarán a optimizar sus estrategias de reclutamiento con alumnos.

Dook utiliza un algoritmo basado en preferencias para ofrecer oportunidades a los estudiantes del Tec.
dook-interior-estudio-4

Por el momento la aplicación Dook está desarrollada para alumnos de la comunidad Tec, sin embargo, sus creadores piensan que en alguna etapa venidera del proyecto, este servicio podría ser aprovechado por alumnos de otras universidades.

“Fuimos dos alumnos de ingeniería que vieron como todo cambió a raíz de la pandemia y quisimos abrirnos oportunidades ante esta nueva forma de recibir educación”, apuntó Rodrigo Ruz.

La plataforma Dook se puede descargar en onelink.to/dook y es compatible con iOS y Android, asimismo los desarrolladores anunciaron recientemente la incorporación de Jesús Elizondo y Gabriela Rangel a su equipo.

Los reconocimientos de Dook

Premios alcanzados por Dook en el último año:

• 1er. Lugar en Hackathon "MIT Covid-19 Challenge 2020" (Marzo 2020)
  • 1er. Lugar concurso IBM "Call 4 Code México" (Mayo 2020)
  • 1er. Lugar concurso IBM "Call 4 Code Latinoamerica" (Julio 2020)
  • 1er. Lugar competencia de Microsoft "Future of Work" (Octubre 2020)
  • Seleccionados para una beca del 100% para el programa de emprendimiento de "iLab Citibanamex" (Noviembre 2020)
  • Finalistas en concurso de emprendimiento "Inc Prototype" del Festival INCmty.
  • Finalistas en concurso de emprendimiento "Brain México"

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN: