Mililani Varela, estudiante de PrepaTec campus Sonora Norte, representará a México en la feria internacional de la ciencia ESKOM EXPO For Young Scientists 2022
Por Alejandra Aponte | Campus Sonora Norte - 31/01/2022

La estudiante de PrepaTec campus Sonora Norte, Mililani Varela, fue seleccionada para participar en la feria internacional ESKOM EXPO For Young Scientists 2022.

La ESKOM EXPO es una feria de ciencia para jóvenes estudiantes y donde tienen la oportunidad de mostrar a otros sus proyectos de investigación y competir contra otros países.

Mililani obtuvo esta acreditación internacional por su selección dentro del Top 10 de la ExpoCiencias Nacional Durango 2021 en la categoría Pandilla Científica Juvenil.

La ExpoCiencias es un programa organizado por la Red Nacional de Actividades Juveniles en Ciencia y Tecnología y es un evento STEM (Science, Technology, Engineering, and Math) importante en México.

Mililani Varela, estudiante del Tec en feria internacional de ciencia

La ciencia: una oportunidad internacional

Mililani compartió a CONECTA detalles sobre su proyecto Pipe Supervisor con el que entró al Top 10:

Pipe Supervisor es una cámara para inspección de drenajes que considero sería de gran utilidad en Sonora debido al deterioro de las tuberías y los accidentes que esto genera”.

Además, comentó que, aunque ya existen sistemas similares su proyecto es una alternativa más accesible:
Tendría un costo aproximado de 6 mil a 9 mil pesos, dependiendo de la configuración que se desee realizar de acuerdo con las condiciones del sistema de drenaje”.

Representar a México en una Feria de Ciencias

Mililani expresó que su participación en el evento internacional implica una gran responsabilidad ya que más allá de representar a una institución representará a su país.

Agregó también su parte favorita de participar en este programa: “Me gustó poder estar con personas de todos los Estados y conocer proyectos que atacarán problemáticas del mundo actual”.

Pipe Supervisor es una cámara para inspección de drenajes que considero sería de gran utilidad en Sonora – Mililani Varela

La coordinadora del Club de Ciencias de PrepaTec campus Sonora Norte, Carol Corral, afirmó lo siguiente:

Los concursos como la ExpoCiencias son la plataforma de muchos proyectos de innovación creados por jóvenes emprendedores en el área de ciencia y tecnología”.

Y añadió que estos foros les permiten a los estudiantes desarrollar sus habilidades científicas y capacidades intelectuales:

A través de estas oportunidades los estudiantes construyen su propio conocimiento, por la interacción, el análisis y la divulgación, logrando con ello autonomía, responsabilidad y jóvenes más independientes”.

TAMBIÉN QUERRÁS LEER:

Escuelas: