Nohemí Ahumada, docente en la PrepaTec, sede Metepec, explica las acciones que ha tomado la comunidad de PrepaTec para lograr obtener el certificado de calidad ambiental otorgado por PROFEPA.
Por Gerardo González | Campus Toluca - 17/03/2020

Desde 2012, la PrepaTec, sede Metepec cuenta con el Certificado de Calidad Ambiental otorgado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, PROFEPA.

De acuerdo con la experta, lo que se evalúa para poder obtener dicho certificado es agua, energía eléctrica, flora y fauna, residuos sólidos urbanos, de manejo especial, biológicos infecciosos, peligrosos; mantenimiento, ecotecnias y eventos ambientales.

“Yo soy bióloga y cuidar el medio ambiente siempre ha sido mi pasión”, resaltó Nohemí Ahumada, docente en la PrepaTec Metepec, quien explicó algunas acciones que se llevan a cabo dentro de la institución para obtener el certificado mencionado.

1. TRATAMIENTO DE AGUA

PrepaTec Metepec cuenta con planta tratadora de agua. “El agua residual se va a la planta y pasa por un proceso biológico y químico. La planta aporta diariamente 13,000 litros de agua que utilizamos para el riego de las áreas verdes”, comentó la profesora.

planta tratadora de agua en prepatec sede metepec

2. CULTIVOS ORGÁNICOS

Existen 2 cultivos dentro de las instalaciones, un cultivo hidropónico y otro de suelo. En ellos se cultivan 2 tipos de lechuga, coliflor y nopal.

La Mtra. Ahumada agregó que “el huerto sirve para enseñar que sí se puede cultivar con abono orgánico y sin pesticidas”.

cultivos hidropónicos en prepatec sede metepec

3. REUTILIZACIÓN DE RESIDUOS

“Con todas las ensaladas que salen de cafetería se hace una composta y de esa composta se alimenta nuestro huerto, entonces los residuos orgánicos los estamos reutilizando”, explicó la Lic. Ahumada.

La PrepaTec Metepec también cuenta con contenedores exclusivos para depositar papel. “Un grupo estudiantil se encargará de hacer libretas con el papel recolectado. Buscamos tener un programa de basura 0, mencionó la bióloga.

4. BIOTEC

“Con el grupo estudiantil, BioTec, empezamos fabricando unos contenedores para PET con huacales, luego propuse la idea de certificar la prepa y con ese logro BioTec se convirtió en una materia optativa para 5o y 6o semestre”, relató la Mtra. Ahumada.

Los alumnos de BioTec participan en campañas ambientales dentro de la PrepaTec, proyectos como el cuidado de los huertos y viajes escolares.

5. CONSTRUCCIONES VERDES

Con la construcción de El Cubo, un nuevo edificio en la sede, vino también  un muro verde.

“Una manera de mitigar el impacto ambiental es el muro verde: al quitar el espacio de terreno verde para construir El Cubo, se construyó de manera vertical un ecosistema que provee humedad, oxígeno y paisaje, explicó Nohemí Ahumada.

De igual forma, la estructura de la cancha de fútbol rápido fue construida a base de botellas de PET recicladas y convertidas en sus muros.

muro verde en prepatec sede metepec

Entre otras acciones como el ahorro de luz eléctrica, el mantenimiento de tuberías, tanques de gas, pararrayos y otras partes de la infraestructura, hacen que la PrepaTec Metepec sea amigable con el ambiente, según relató la bióloga.

Escuelas:

Notas Relacionadas