Assurim Nonato y Ximena Zúñiga son dos talentosas alumnas de PrepaTec sede Metepec que ganaron el concurso “Escenas a distancia” de la UNAM.
Por Fany Bustos | Campus Toluca - 07/07/2020

Assurim Nonato y Ximena Zúñiga ganaron el Premio del jurado y de una Mención Honorífica en la categoría “Equis estamos chavos” en el Concurso Nacional de Teatro Casero: “Escenas a distancia”.

Este certamen fue organizado por la Cátedra Bergman y la Dirección de Teatro de la UNAM.

José Antonio Flores quien tiene a su cargo el Taller de teatro de PrepaTec sede Metepec, invitó a las alumnas a participar en la convocatoria y fungió como su director escénico.

“Toño nos contó que había una convocatoria de la UNAM para producir teatro de manera virtual. Teníamos muchas ganas de seguir haciendo teatro aún a la distancia, así que se nos presentó esta oportunidad y decidimos participar”, comentó Ximena.

Para el concurso en dicha categoría, los participantes debían preparar un monólogo, por lo que el profesor les presentó algunas opciones de texto entre las que destacaron monólogos escritos por algunos egresados de campus Toluca.

Assurim participó con el texto “Kenia, mi amor” del EXATEC Adrián Alcántara que le valió el Premio del jurado.

Narra la historia de una escritora que se aísla del mundo exterior para así mejorar sus creaciones. Sin embargo, el encierro comienza a causar estragos en ella.

“Cuando leí el texto me encantó la historia, sobretodo por el lugar en donde se encuentra el personaje. Sabía que era un reto, pero también sabía que quería estar ahí”, comentó Assurim.

Assurim Nonato interpretando Kenia, mi amor
Assurim interpretando Kenia, mi amor

Por su parte, Ximena presentó “Desde las olas” del EXATEC Fernando Villafaña que narra la historia de una chica que sale a festejar su cumpleaños y es raptada por personas que conoció esa noche.

Con este monólogo Ximena ganó Mención Honorífica.

“Yo escogí este texto porque me identifiqué con la historia. Pasé por un caso similar a lo que mi personaje enfrenta y hacer el monólogo me recordó cómo me sentí y lo que sintió toda mi familia”, menciona Ximena.

El jurado estuvo conformado por grandes personalidades del teatro en México como Raquel Araujo, Úrsula Pruneda, Andrés Carreñó, entre otros, quienes evaluaron más de 300 videos de participantes de todo el país.

Durante 5 semanas, las alumnas mexiquenses estuvieron trabajando a distancia con José Antonio para lograr el montaje para el concurso.

Transformaron su recámara y su patio en un escenario de teatro y se convirtieron también en maquillistas, sonidistas y escenógrafas.

Uno de los grandes retos para ellas fue transformar la experiencia teatral en una experiencia enteramente digital.

“Hubo algunas complicaciones técnicas para poder llegar al concurso. Por ejemplo, Assurim, tuvo que fijar el celular con cinta adhesiva para evitar que cambiara el encuadre y en una ocasión Xime estaba grabando y se metió un gato a media escena",  cuenta el director.

Para hacer la experiencia lo más apegada posible al teatro, las alumnas grabaron su participación de forma ininterrumpida, es decir, en una sola toma, sin cortes ni edición de ningún tipo.

Para Assurim y Ximena, fue una sorpresa quedar entre los ganadores, pero manifestaron estar felices de que su entrega y dedicación haya dado tal resultado.

Ximena Zúñiga interpretando "Desde las olas"
Ximena en Entre las olas

“Más allá del premio, para mi es muy gratificante ver cómo crecen mis alumnos, noto como se transforman y cómo se superan y para mi esa es la mejor recompensa. En el taller siempre estamos en búsqueda de ese desarrollo, y estoy feliz de verlas en la lista de ganadores”, comentó el director.

Por último las alumnas consideran que esta nueva modalidad de hacer teatro estará presente por algún tiempo y por ahora, es la forma en la que los amantes del teatro pueden continuar con su labor.

SEGURAMENTE QUERRÁS LEER TAMBIÉN:

Escuelas:
Etiquetas: