La literatura mexicana es reflejo de nuestra sociedad. Nuestros expertos Tec recomiendan 10 libros que ayudan a comprender mejor a nuestro país.
Por Paola Arano | Campus Toluca - 28/09/2020

Regina Freyman y Carlos Zermeño, profesores de la Escuela de Humanidades y Educación en Campus Toluca, dan a conocer los libros mexicanos que ayudan a comprender mejor a nuestro país. 

La literatura mexicana ofrece una ventana a una realidad muy concreta, que conserva lo mágico, pero tiene dosis de tragedia” expresó Carlos Zermeño.

De acuerdo con los expertos, estos son los 10 libros que vale la pena conocer para comprender el México actual:

 

1. LOS NIÑOS PERDIDOS (VALERIA LUISELLI, 2016)

Freyman menciona que trata de un testimonio de la realidad de los infantes migrantes, en el que impera el deseo de remediar el desamparo existencial y la impotencia que desata la incapacidad para hacerlo.

Luiselli se ha adentrado en esta realidad para mostrarnos una radiografía del despiadado sistema migratorio” comentó Regina Freyman.

 

2. PEDRO PÁRAMO (JUAN RULFO, 1955)

Lo lees y parece que corre el lenguaje más auténticamente mexicano. Luego, lo lees con atención y resulta que es poesía pura, comentó Zermeño sobre el libro.

Este clásico mexicano trata de un hombre que busca a su padre y termina en un pueblo fantasma, envuelto en las tensiones del amor y la violencia.

Pedro Paramo

 

3. EL CUERPO EN QUE NACÍ (GUADALUPE NETTEL, 2011)

Carlos Zermeño incluyó esta novela, en la que en un consultorio de psicoanálisis, una mujer va desenterrando sus demonios mientras exhibe las dolencias de una época en la Ciudad de México.

“La novela, además de ser bellísima, es introspectiva tanto para la autora como para la propia sociedad que retrata”, resaltó Zermeño.

 

4. DIABLO GUARDIÁN (XAVIER VELASCO, 2003)

La experta comenta que el autor tiene unos juegos de lenguaje maravillosos que la hacen muy divertida. Cuenta la historia de una quinceañera que cruza la frontera hacia Nueva York. Ahí se encuentra con un truhán que le dará un giro de 180 grados a su vida.

 

“La novela, además de ser bellísima, es introspectiva tanto para la autora como para la propia sociedad que retrata”, resaltó Zermeño.

5. LOS RELAMPAGOS DE AGOSTO (JUAN IBARGÜENGOITIA, 1964)

El libro cuenta la historia de unos revolucionarios quienes creen que llegó su hora de brillar cuando el presidente los invita a su gabinete, sin embargo, no saben el caos que se les avecina. 

Es una novela divertidísima que, gracias a una ironía fina y cruel, termina por desmoronar el monumento que nos hemos hecho de nuestra historia”, comentó el profesor Zermeño.

 

6. LEER LA METE (JORGE VOLPI, 2007)

La experta comenta que es un libro en el que se hace un recorrido por los hallazgos de la  neurociencia que nos invita a  pensar en el cerebro como una máquina de crear historias.

Para Freyman, este es imprescindible, “Vivimos en tiempos donde las narrativas son potentes y a veces esconden aquello que llamamos la realidad”, explicó.

 

7. NADIE ME VERÁ LLORAR (CRISTINA RIVERA GARZA, 1999)

Ambientada en el Porfiriato, narra la vida de Matilda Burgos, una prostituta encerrada en el famoso manicomio La Castañeda.

Para Zermeño, lo interesante del libro son todas las radiografías de ese periodo ya que todas están contenidas en esta novela.

 

8. EL SALVAJE (GUILLERMO ARRIAGA, 2016)

A sus diecisiete años Juan Guillermo se ha quedado huérfano y completamente solo, por lo que jura vengarse. En paralelo, convive una historia de amor que impide que el protagonista se autodestruya, narró la maestra.

 

9. LOS CINCO SOLES DE MÉXICO (CARLOS FUENTES, 2000)

El último libro que nos recomienda el Dr. es una antología de relatos que Fuentes une bajo una premisa: todos están ambientados en un momento histórico particular.

Los expertos concuerdan que en estas obras, se ofrece una visión de manera concreta y única, de la realidad de nuestro país.

 

10. CAMPEÓN GABACHO ( AURA XILONEN, 2015)

La migración es una de las realidades del México actual. Aura Xilonen narra la historia de un hombre que tuvo que salir de nuestro país hacia Estados Unidos, en busca de una mejor vida. 

Nuestra literatura es ese pedazo de vitral del modo de ser humano, es un espejo de lo que somos y un escaparate para quienes quieran conocernos”, finalizó Freyman.

 

SEGURO QUERRÁS LEER TAMBIÉN

 

leer-la-mente-libro
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Etiquetas:
Categoría: