El equipo representativo de Tampico, Titanium Rams 5959, obtuvo dos premios en FIRST Robotics Competition, la mejor etapa del equipo desde sus comienzos
Por Diana Deantes | Campus Tampico - 26/03/2023 Fotos Titanium Rams | Storytellers nacional

Titanium Rams 5959, el equipo de robótica del PrepaTec campus Tampico obtuvo el premio Innovation in Control Award en el Regional de First Robotics Competition con sede en Monterrey. 

En la segunda etapa, en el Regional Laguna lograron traer a casa el Safety Pit Award y el quinto lugar en la tabla. Convirtiéndose en el mejor resultado obtenido hasta ahora.

FIRST Robotics Competition es una de las competencias de robótica más importantes mundialmente para alumnos de nivel preparatoria.

La directora de PrepaTec en el campus, Ana Leticia Szymanski Acosta, comparte para CONECTA: "Me encantaría poder llevar a toda la prepa a que vivieran esta experiencia". 

 

 

Primera parada

La primera etapa del torneo este año se vivió en campus Monterrey, donde participaron 43 equipos de 17 estados de la República Mexicana, siendo Titanium Rams el único representante de Tamaulipas.

RAMPAGE, el robot de Tampico, participó en cuartos de final como primera selección de la sexta alianza y quinto lugar en el OPR (Offensive Power Rating). 

El Innovation in Control Award reconoce el mejor control innovador en el diseño, construcción y programación del robot en el evento.

Desde sus inicios en 2015, los Titanium Rams han demostrado una fuerte pasión por la robótica y el aprendizaje STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

 


miembros del equipo titanium rams

 

Para esta primera parada el equipo tuvo ocho semanas de construcción para cumplir con las estrictas especificaciones del diseño de marca del equipo. 

El Driver del equipo, Carlos Ignacio Castillo Bock, miembro encargado de manejar el robot, estuvo practicando al rededor de 200 horas para la competencia.

 

"Me encantaría poder llevar a toda la prepa a que vivieran esta experiencia".-  Ana Leticia Szymanski, directora PrepaTec Tampico.

 

Esta dedicación y esfuerzo se vio reflejada en el excelente desempeño del robot y en el reconocimiento que recibió el equipo con el premio Innovation in Control Award.

 

Regional de Laguna: continuar intentándolo

Titanium Rams 5959 buscó nuevamente en el Regional de Laguna colarse al mundial de Houston, Texas, que se llevará a cabo del 19 al 22 de abril. 

El equipo tampiqueño volvió a obtener otro reconocimiento. Esta vez fue el Safety Pit Award, que reconoce el mantenimiento de los lineamientos de seguridad en el pit.

Finalmente obtuvieron la quinta posición del torneo en Tec campus Laguna. Y aunque este año Titanium Rams no avanzó al torneo mundial, el desempeño del equipo ha crecido notablemente y se coloca como el mejor desde su creación. 

 

titanium rams recibiendo premio de safety pit

 

Más que un equipo de robótica 

Ser parte de los Titanium Rams 5959 no solo significa ser parte de un equipo de robótica, sino también de una comunidad apasionada y comprometida, así lo resumen los profesores guías.

Los miembros del equipo tienen la oportunidad de desarrollar habilidades técnicas y no técnicas a través de su trabajo dentro del taller.

Aprenden a trabajar en equipo, a liderar y a resolver problemas complejos en un entorno desafiante y emocionante.


alumnos apoyando a titanium rams en competencia robotica

 

A lo largo de los años, los Titanium Rams ha participado en diversas actividades y proyectos para promover la educación STEM en su región. Han visitado escuelas y organizaciones para impartir talleres y presentaciones sobre robótica y tecnología.

Ana Leticia Szymanski concluye en que son un ejemplo inspirador de cómo la robótica y la educación pueden tener un impacto positivo en la sociedad y la comunidad.

 

LEER MÁS...

 

rampage-robot-titanium-rams-5959
Seleccionar notas relacionadas automáticamente
1
Campus:
Escuelas:
Categoría: